Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Once preguntas que todo orgulloso de ser dominicano debería responder

En Diario Libre tomamos la Constitución de la República para poner a prueba a nuestros lectores

Expandir imagen
Once preguntas que todo orgulloso de ser dominicano debería responder

SANTO DOMINGO. ¿Quién ha escuchado las expresiones: “Estoy orgullosa de ser dominicana”, “Dominicano soy”, “Dominicano hasta la tambora”...?

Regularmente se dicen cuando se está en fechas patrias, algún atleta criollo alcanza una meta o un compatriota realiza una acción loable de alcance nacional o internacional.

La Constitución del país cita siete variantes para ser considerado dominicano, entre estas los hijos e hijas de madre o padre dominicanos; los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres; los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior y las personas naturalizadas, de conformidad con las condiciones y formalidades requeridas por la ley.

Todos los dominicanos que hayan cumplido 18 años y quienes estén o hayan estado casados, aunque no hayan cumplido esa edad, gozan de ciudadanía.

¿Sabías que se pueden perder los derechos de ciudadanía? Estos -indica la Constitución- se pierden por condenación irrevocable en los casos de traición, espionaje, conspiración; así como por tomar las armas y por prestar ayuda o participar en atentados o daños deliberados contra los intereses de la República.

La República Dominicana supera los 10 millones de habitantes (entre nacionales y extranjeros). Además, hay una diáspora de más de 2 millones de personas que es muy probable que también se ha sentido orgullosa de ser dominicana en tierras extranjeras.

En Diario Libre queremos aprovechar ese sentir patriótico para ponerte a prueba.

Aprovechando que el pasado 6 de noviembre se conmemoró el 173 aniversario de la Constitución de la República Dominicana, elaboramos las siguientes 11 preguntas para que determines si, además de estar orgulloso de esta tierra, sabes lo que está establecido para quienes pertenecen a ella.

TEMAS -