Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Merengue
Merengue

ONU en República Dominicana celebra 72 aniversario con homenaje al merengue

SANTO DOMINGO. El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en la República Dominicana celebró el 72 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con una serie de actividades en homenaje a la música y el baile del merengue, el cual fue reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Durante el mes de octubre, el SNU coordinó una exposición fotográfica y una celebración cultural para homenajear al merengue, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio inmaterial en el 2016. Para estas actividades, se contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Museo Trampolín, Galería 360 y Centro Comercial Acrópolis.

La exhibición, titulada “El merengue dominicano: patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” fue inaugurada el 9 de octubre en el centro comercial Galería 360, y celebra la inclusión del merengue a la lista de la UNESCO. El merengue fue reconocido como una parte esencial de la identidad nacional, por fomentar la paz, el respeto y la convivencia entre distintas clases sociales. Actualmente, la exposición se encuentra en el Centro Comercial Acrópolis hasta el 31 de octubre.

En el marco de la exposición, también se coordinó un taller sobre la música y baile del merengue, impartido por el Ballet Folclórico Nacional del Ministerio de Cultura, quienes hicieron una demostración sobre cada instrumento del merengue, así como las formas de baile. Los participantes también pudieron conocer más sobre la historia de este género musical, su vínculo con las raíces dominicanas y su importancia para la promoción de la diversidad.

La celebración concluirá en el Día de las Naciones Unidas, que se conmemora hoy 24 de octubre, en el Museo Trampolín, con un concierto en homenaje al merengue, realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura. En el acto, se presentará la Banda de Música Escuelas Libres de Villa Trina, una orquesta juvenil que forma parte del Sistema Nacional de Escuelas Libres, un programa del Ministerio de Cultura que promueve la educación musical para jóvenes.

Con estas actividades en honor al merengue, el Sistema de las Naciones Unidas en el país busca crear un vínculo entre la cultura dominicana y la trayectoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, y festejar los invaluables aportes de la nación ante la ONU y la cultura global.

Además, busca promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan erradicar la pobreza, eliminar el hambre, conseguir la igualdad de género, entre otras metas. La promoción de la cultura tiene un rol importante en esta nueva agenda global, pues contribuye a promover la diversidad y la integración, elementos claves para lograr el desarrollo sostenible para todas las personas.

La Organización de las Naciones Unidas fue fundada el 24 de octubre de 1945, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas, con la que 51 países se comprometieron a trabajar y promover los derechos humanos, la dignidad, la paz y el bienestar para todas las personas. República Dominicana fue uno de los países fundadores de esta organización de carácter mundial.

TEMAS -
  • Cultura
  • Merengue
  • ONU
  • Unesco
  • Música