Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Orlando Menicucci: “La Bienal Nacional de Artistas Plásticos es nuestro patrimonio”

SANTO DOMINGO. El 7 de septiembre del próximo año será inaugurada la 29na Bienal Nacional de Artes Plásticas en el Museo Nacional de Arte Moderno (MAM).

Para lograr la meta, el Ministerio de Cultura y la dirección del MAM dejaron abierta la convocatoria a los interesados en participar. La fecha de cierre para la recepción de propuestas será el 29 de junio de 2018.

Dedicada al destacado artista visual Orlando Menicucci y con José García Cordero como invitado especial, los organizadores aspiran a una presencia masiva de artistas.

María Elena Ditrén, directora del MAM, junto a Orlando Menicucci, visitó la redacción de DL, con la directora General de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, la periodista Patricia Mora, y compartió detalles de esta nueva apuesta.

“Esta bienal ofrece muchas novedades, entre ellas un incremento en la dotación de los premios a los ganadores. Ahora se duplica. En el caso del gran premio, anteriormente era medio millón y ahora se aumentó a un millón de pesos. También habrá nuevos premios igualitarios para un monto de trescientos mil pesos”, indicó.

Ditrén puntualizó que durante la jornada los premios serán otorgados sin distinción de categoría.

“Todos los dominicanos mayores de 18 años que estén en capacidad de participar pueden enviar sus propuestas, ya que tenemos como objetivo la promoción, exhibición y evaluación del arte dominicano”, indicó.

Hace varios meses, el Colegio Dominicanos de Artistas Visuales sugirió cambios en las bases del concurso, así como la integración de un jurado que cumpliera con determinado criterio.

Sobre el tema, Ditrén explicó que forman parte del jurado. “Ellos están integrados y forman parte, como en otras ocasiones de lo que ha sido la organización de la Bienal Nacional de Artes Plásticas. Ellos hicieron una serie de demandas, las cuales han sido tomadas en cuenta”.

Convocados

El artículo 3 de las bases para la convocatoria establece que podrán participar todos los dominicanos, residentes en el país y en el extranjero, tanto de manera individual como colectiva; también los extranjeros que hayan residido legalmente por un mínimo de cinco años en el país.

Las bases están disponibles en la web: de www.diariolibre.com.

Orlando Menicucci

El maestro de la plástica, Orlando Menicucci, se mostró agradecido a los organizadores por reconocerlo con la dedicatoria de la bienal del próximo año. “Me siento muy honrado... me siento halagado con esa distinción tan especial”, comentó Menicucci.

Con una trayectoria de éxito, el artista elogió la creatividad de sus colegas y sugirió que tengan facilidades para que se puedan desarrollar.

“La bienal es nuestro patrimonio, es nuestra alma, la más antigua de América, inclusive estamos al nivel de la de Venecia. Esta convocatoria marca todas las tendencias, porque es la puesta en valor de la producción actual de los artistas nacionales”, recordó.

Menicucci nació en Santiago. Tomó clases con Yoryi Morel y Federico Izquierdo. Fue miembro fundador del Grupo Fiordano, con el que realizó numerosas exposiciones. Los críticos catalogan su obra como abstraccionismo-figurativo; en ella hay una especie de visión etérea de la transformación de la vida y del mundo en tanto formas sin nombre. Obtuvo el primer premio de pintura de la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago (1968); en 1970 fue el 2do Premio de Pintura de la IV Bienal Internacional de Ibiza, España; y en 1974 logró el 2do lugar en la categoría de pintura en la XIII Bienal Nacional de Bellas Artes, Santo Domingo. El Salón Internacional de Agosto del Museo de Arte de Contemporáneo de Bogotá le otorgó el Segundo Reconocimiento Internacional (1978).

Las bases

TEMAS -