Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura
Cultura

Otra de geografía: ¿cuál es el gentilicio de estos lugares?

Pon a prueba cuánto sabes sobre la relación de una persona con un lugar geográfico

Expandir imagen
Otra de geografía: ¿cuál es el gentilicio de estos lugares?

SANTO DOMINGO. Así como tienes un nombre te corresponde un gentilicio. Si eres oriundo de la República Dominicana, eres dominicano. Si nos vamos al interior del país, hay santiagueros, banilejos, puertoplateños...

El gentilicio denota relación con un lugar geográfico. En un artículo publicado en Diario Libre en septiembre de 2012, el historiador Juan Daniel Balcácer explicó que “dominicano” deriva del nombre Domingo.

Destacó que el Adelantado Bartolomé Colón, hermano del Almirante Descubridor de América, entre 1496 y 1498, fundó una pequeña ciudad sobre la margen oriental del río Ozama, que fue bautizada con el nombre Santo Domingo.

Indicó que ese gentilicio ha estado en uso desde principios del siglo XVII y que de esta designación también deriva el nombre oficial de nuestro Estado, que es la República Dominicana, el cual solo existe desde 1844.

Otras teorías indican que el origen del nombre de la República Dominicana es un reconocimiento a la orden católica de los padres dominicos y también que Cristóbal Colón llegó a la isla un día domingo y por ello su nombre.

Es bueno que sepas cómo identificar a personas que son del extranjero, no solo de su país de origen, sino de la ciudad de procedencia.

Para esto, te presentamos un grupo de territorios para que identifiques el gentilicio correspondiente y pongas a prueba cuánto sabes.

TEMAS -