Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Pabellón dominicano participará en la XVII exhibición internacional de arquitectura de Venecia

El proyecto Conexión contó con la participación de más 25 especialistas de diversas disciplinas

Expandir imagen
Pabellón dominicano participará en la XVII exhibición internacional de arquitectura de Venecia
El viceministro de Patrimonio Cultural Gamal Michelén, la ministra de Cultura Carmen Heredia y la arquitecta y artista Lidia León. (JUAN MIGUEL PEÑA)

La República Dominicana participará en la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2021 con el proyecto Conexión, una propuesta de la curadora Robert Semeraro y la arquitecta y artista Lidia León.

Este proyecto surge a partir de la pregunta que lanzó el curador de la Bienal de Venecia Hashim Sarkis: “¿Cómo viviremos juntos?” y es una instalación de diseño de interior Lidia León llena de simbolismo, inspirada en la filosofía Wabi-sabi y en el vínculo entre el ser humano y la Madre Tierra, que forma un proyecto dinámico, vivo, ofreciendo espacios de encuentros en República Dominicana y en Venecia.

Conexión cuenta con la partición de reconocidos profesionales de distintas disciplinas como: Juan Miguel Pérez, Jesús D’Alessandro, Alex Martínez Suarez, Michelle Valdez, Shaney Peña Gómez, MIzoocky Mota, Yomayra Martinó, Carmen Ortega González, Ching Ling Ho, Sara Hermann, Virginia Flores-Sasso, Dante Luna, Keith Thomas, Liza Ortega, Elia Mariel Martínez, Yaqui Núñez, Lisette Gil, Romina Santroni, Maribel Villalona, Melissa Vargas, Rafael Selman, Javier Pérez, José Marion-Landais, Alejandro Marranzini, Carlos Aguilar, Laura Troncoso, Santiago Camarena, Orisell Medina-Lagrange y Julia Vicioso.

En Conexión se recogen los diálogos sobre la ética de la convivencia, urbanismo y hábitat, cultura y patrimonio, turismo y sostenibilidad en una serie de audiovisuales producidos por Mario García Haya, con la participación de 25 dominicanos especialistas en arquitectura, sociología, urbanismo, patrimonio cultural, medio ambiente y turismo sostenible.

Expandir imagen
Infografía
La arquitecta y artista Lidia León. (JUAN MIGUEL PEÑA)

La instalación de Conexión está compuesta por paneles hechos con hojas de tabaco, crea un espacio vivo y dinámico, y los visitantes pueden reconocer la infinita red de relaciones que crea el tejido de la sociedad y redescubrir su propia conexión con la naturaleza. El diseño en sí está inspirado en los vitrales antiguos de la iglesia anglicana de Saint George que acoge el pabellón dominicano, un símbolo distintivo de la tradición artística y artesanal de Venecia.

La apertura del pabellón dominicano en la Bienal de Venecia se realizará el viernes 21 de mayo y se podrá ver a través de una transmisión en vivo a las 11:00 de la mañana (hora de Santo Domingo), a través de la página conexión-rd.live.

Asimismo, el pabellón estará abierto al público de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hasta el 21 de noviembre de 2021. Está ubicado en la iglesia de Saint George en el Campo San Vio, próximo a la colección Peggy Guggenheim.

La XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2021 es una sección de la Bienal de Venecia y fue creado en 1980 con el objetivo de exhibir y desarrollar propuestas de la arquitectura moderna. La exposición en sí está compuesta por instalaciones o performances de arquitectos consagrados y jóvenes y sirve como una herramienta para la práctica innovadora en u contexto urbano nacional e internacional.

Entre mayo y noviembre de este año también se realizarán actividades colaterales que promueven los diálogos del proyecto Conexión en torno a la pregunta: “¿Cómo viviremos juntos?”.

Estas actividades se realizarán en distintos centros culturales y educativos en distintos puntos del país e incluirán al Centro León en Santiago, Altos de Chavón en Santo Domingo y el Centro Cultural Perelló en Baní.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.