VIDEO | Patricia Ascuasiati: “El arte es un paliativo contra la miseria”
SANTO DOMINGO. “La Primavera” de Antonio Vivaldi se escucha en cada rincón del Conservatorio de Danzas Alina Abreu. La música procede del cuarto piso, donde un grupo de estudiantes practica las piezas con las que deleitarán al público en el espectáculo “Dominicana: una primavera para el mundo”, que produce Patricia Ascuasiati en colaboración con el Museo Alcázar de Colón.
Mientras Alina (coreógrafa del evento junto a Alexander Duval) indica los pasos a seguir a sus alumnos, Patricia explica que el evento debe su nombre al poema “Una primavera para el mundo”, de René del Risco Bermúdez, que fuera canción en voz de Fernando Casado.
En sus palabras, la idea llega en un buen momento para hablar de optimismo: “Hemos decidido realizarlo en mayo por el Año de la Danza, porque es un saludo a la primavera, a las madres, y sobre todo por el movimiento social y político que vive el país”. Ascuasiati se refiere al nuevo periodo gubernamental al que se avoca República Dominicana y que entiende representa esperanza y renovación.
De hecho, el poder de reinventarse formará parte del mensaje que quedará en quienes se den cita este sábado 7 de mayo en el Alcázar de Colón, cuando el reloj marque las 8:30 p.m. Allí convergerán las danzas clásica, contemporánea y folklórica en un mismo escenario, junto al arte urbano de la mano del artista Mikusy Montana, cuyo graffiti será el hilo conductor del espectáculo.
Patricia confiesa que se siente preocupada por la expectativa que ha generado esta presentación: “Es un espectáculo caro y bueno porque está bien escrito, con un concepto bien manejado, los artistas son inmejorables, pero no habrá efectos especiales porque el buen arte no necesita de tanta parafernalia... al final el artista gana menos que todo eso”. Para ella, el verdadero artista tiene que ser grande y el productor tiene que engrandecerlo, aunque se esté se presente con una malla.
Al cuestionarle por qué decidió hacerlo gratuito, ella afirma que el espacio, al ser público, lo requiere: “La gente siempre ha querido ver actividades culturales, pero se lo hemos hecho difícil”. Con esto hace alusión al Teatro Nacional en donde antes se exigía traje de gala para ver las obras y no se permitía la entrada en jeans: “El arte debe salirse de los escenarios tradicionales; tiene que respirarse en la ciudad. El arte es un paliativo contra la miseria”.
Mitri Jiménez
Mitri Jiménez