|Feria del Libro Santo Domingo|
| 18 ABR 2017, 7:48 PM

Pedro Vergés: “Fue un gran acierto elegir a Paraguay como país invitado a la Feria Internacional del Libro”

La fiesta del libro se inaugurará el próximo jueves con la presencia del presidente Danilo Medina; por primera vez se harán actividades fuera del recinto

Edili Pichardo, Pedro Vergés, Ruth Herrera y Nini Caffaro.
Edili Pichardo, Pedro Vergés, Ruth Herrera y Nini Caffaro.
20170418 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Al ofrecer los detalles de la celebración de la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro que se inaugura el próximo 20 de este mes, el ministro de Cultura, Pedro Vergés explicó que por primera vez la fiesta de la cultura saldrá del recinto ferial, sin dejar el lugar debido a que realizarán una serie de actividades en universidades, colegios, así como en la Ciudad Colonial y en el Club Mauricio Báez, entre otros.

Al dirigirse a la prensa, Pedro Vergés resaltó que la iniciativa que procura llevar parte del programa a otros escenarios tiene el propósito de innovar y aprovechar el contacto directo con un nuevo público.

Comentó que la Feria Internacional del Libro, dedicada este año resalta la obra del escritor René del Risco Bermúdez y como país invitado de honor a Paraguay, tendrá alrededor de treinta actividades, lo que representa una reducción drástica con respecto a las realizadas el pasado año.

“El pasado año se presentaron 95 actividades, una gran cantidad, sin embargo ahora tendremos 30 y todavía me parecen muchas. La feria va a tener una concentración en el libro, lo que quiere decir al mismo tiempo que tendrá una visión más abierta. Hemos ampliado el abanico y nos hemos concentrado en áreas que estaban debilitadas. Creo que fue un gran acierto y lo digo sin vanidad, creo que fue un gran acierto elegir a Paraguay por su hermosa historia mezclada con melancolía. Es una gran oportunidad para que mucha gente conozca su historia y su literatura”, explicó.

Pedro Vergés anunció que para este año se inauguran una nueva modalidad, que consiste en la edición por parte de la Editora Nacional de dos volúmenes de las obras de Paraguay, uno de poesía y otro de prosa. “Queremos contribuir a la difusión de la literatura paraguaya”, dijo.

Al responder a una pregunta sobre la ausencia de los grupos culturales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo del programa artístico de la feria, dijo que no conocía las razones de su ausencia. “La pasadas autoridades dispusieron que no actuarán, pero este año no lo solicitaron”, reveló al referirse a lo declarado a DL por el director de Cultura de la UASD, Dagoberto Tejeda.

La apertura

La inauguración del magno evento literario está prevista para el próximo jueves 20 de abril en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, a la que han sido invitados el presidente Danilo Medina y otros funcionarios de su gobierno. La feria se extendrá hasta el lunes 1 de mayo.

El programa incluye incluye 504 actividades, entre ellas: conferencias, presentación de nuevos libros, dedicatoria de calles, coloquios y talleres.

En la cita con los periodistas, en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional, el ministro Vergés informó que en esta fiesta de las letras y la cultura se celebrarán los 20 años de la FILSD, considerada como una de las actividades, en su género, más importante del Caribe y América Latina.

Expresó que el lema de esta edición ferial es “Hay un libro para cada quien”, lo que significa que se caracterizará por la exhibición y venta de una amplia diversidad bibliográfica de cientos de autores nacionales y extranjeros, con libros para todos los gustos y necesidades. Los asistentes podrán encontrar desde libros clásicos de la literatura universal y local, hasta libros científicos, didácticos y que abordan géneros como la poesía, la novela, el cuento y el ensayo. Asimismo es una invitación abierta a todo el pueblo dominicano a acudir a la Feria, sin importar intereses de lectura, ocupación o edad.

Vergés recordó que esta feria recibe el apoyo del Estado desde hace 20 años y forma parte de las políticas culturales oficiales. Sostuvo que el gobierno del presidente Danilo Medina está convencido de que con ella se contribuye al desarrollo de la industria editorial dominicana y al fomento de la lectura, en el marco de la revolución educativa emprendida en su gestión.

El ministro de Cultura dijo que se han estado realizando importantes reformas, tanto organizativas como estructurales, entre las que sobresalen un enfoque más acentuado hacia el libro, la reducción en la cantidad de actividades para mejor disfrute del público, respecto a las que se realizaban en anteriores ediciones, y la disposición de generar un ambiente m propicio para el contacto con el libro y la lectura.

Escritores nacionales e internacionales

En la FILSD 2017 participará una amplia delegación de intelectuales nacionales y extranjeros, quienes disertarán en conferencias magistrales, coloquios y talleres.

Entre los escritores internacionales que estarán presentes, figuran: Raúl Zurita (Chile), Leonardo Padura (Cuba), Delia Quiñones (Guatemala), Mayra Santos-Febres (Puerto Rico), Jorge Urrutia (España), Sofía Macías (México), Carlo Frabetti (Italia-España), Franketienne (Haití), Saúl Sosnowski (Argentina-Estados Unidos), y Roger Salas (Cuba-España). Los académicos italianos Marina Bianchi y Gabriele Morelli; y la estadounidense Helene Weldt-Basson.

Otros escritores que han confirmado su asistencia son los de la diáspora, ganadores de los premios Letras de Ultramar: Rosa Silverio, Daniel Baruc y Minelys Sánchez. Además, Rafael Núñez Cedeño, Rei Berroa, Zaida Corniel, Miguel D. Mena, Edgar Paiewonsky-Conde y Carmina Estrada.

Conferencias Magistrales

Ocho autores de gran trascendencia participarán en el Ciclo de Conferencias Magistrales. Los conferencistas de Paraguay, España, Argentina, Estados Unidos y República Dominicana estarán exponiendo desde el viernes 21 de abril sobre diversos temas literarios e históricos.

Los temas que serán abordados, son: “El Caupolicán de Rubén Darío: análisis de la exaltación del héroe americano”, a cargo de Jesús Losada (España); “Rasgos del castellano paraguayo en contacto con el guaraní”, ofrecida por Ladislaa Alcaraz de Silvero (Paraguay).

“Con René del Risco Bermúdez: leyendo nuestra modernidad”, a cargo del intelectual dominicano Miguel D. Mena; y “Carmen Natalia: de la soledad al compromiso”, dictada por Chiqui Vicioso (República Dominicana).

También, Helene Weldt-Basson, de Estados Unidos, disertará sobre “Augusto Roa Bastos y su trilogía sobre el monoteísmo del poder”, mientras que Rafael Núñez Cedeño, de República Dominicana, abordará el tema: “Hablar ‘fisno’ en dominicana no se da a lo ‘losco”.

Por último, el viernes 28 de abril, será la conferencia “El poeta Miguel Hernández, figura del pueblo. A los 75 años de su muerte”, a cargo del español Jorge Urrutia.

Conmemoraciones

Además, como parte de la programación, se conmemorarán los centenarios y bicentenarios del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, Carmen Natalia Martínez, Augusto Roa Bastos, Juan Rulfo. Igualmente, Miguel Ángel Asturias (50 años de recibir el premio Nobel) y Rubén Darío (150 años de su nacimiento), a los cuales se dedicarán los respectivos coloquios.

Del mismo modo, las vías del recinto ferial serán rotuladas con los nombres de diez intelectuales dominicanos y una institución que se ha dedicado a la promoción de la literatura, como parte del tradicional programa Dedicatoria de Calles.

Los escritores que serán reconocidos este año son: Myrna Guerrero, Pedro Conde Sturla, Rafael González Tirado, Sabrina Román, Brunilda Contreras Núñez, José Alejandro Peña, Bartolo García Molina, Ylonka Nacidit-Perdomo, Carlos Andújar y Catana Pérez. La entidad que será honrada con la dedicatoria de una calle es la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

Del mismo modo, en el marco del evento se hará entrega del Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes y del Premio de Literatura Joven (cuento, poesía, cortometraje y periodismo).

Delegación de Paraguay

En el Pabellón de Paraguay se rendirá tributo al novelista, cuentista y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos, en su centenario. Su hija, Mirta Roa, estará presente en el evento ferial.

Del mismo modo, en este espacio participará, con charlas y talleres, una delegación del país sudamericano, compuesta por los mejores escritores contemporáneos.

Dicha delegación estará integrada por los escritores: Jacobo Rauskin, Renée Ferrer, Maribel Barreto, Javier Viveros, Andrés Colman, Víctor Jacinto Flecha, Antonio Carmona, Jacobo Rauskin, Ladislaa Alcaraz, Moncho Azuaga, Víctor Casartelli, entre otros. En el plano artístico, estará el cineasta Hugo Gamarra, el director de orquesta Diego Sánchez Haas, la cantante lírica y popular Diana Barboza y el tenor José Mongelós, entre otros.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese