Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

Piden retirar estatua de Cristóbal Colón de la Zona Colonial

Varias estatuas de Colón han sido vandalizadas en los EE.UU.

Expandir imagen
Piden retirar estatua de Cristóbal Colón de la Zona Colonial
La estatua, realizada por el escultor francés E. Gilbert en el siglo XIX, representa al Almirante señalando con el índice hacia el norte. (DANIA ACEVEDO)

Las manifestaciones y movimientos de reivindicación tras el asesinato de George Floyd han reavivado el rechazo por la figura de Cristóbal Colón.

En Estados Unidos ha habido tres informes de manipulaciones de estatuas de Cristóbal Colón: una arrojada a un lago, otra decapitada y otra tirada al suelo.

La idea de remover la estatuas de Colón ha llegado hasta el país, y ya cuenta con una petición en Change.org creada por Eduardo Martínez en la que asegura que “tener una estatua de Cristóbal Colón es símbolo de opresión y enseña que todavía el racismo, la desigualdad, y el eurocentrismo están internalizadas, perpetuadas y aceptadas en la sociedad dominicana”.

La propuesta que reúne pocas firmas, propone poner estatuas de héroes taínos y africanos. “Por ende, proponemos y exigimos que el gobierno de la República Dominicana modifique el Parque a Colón sea quitando la estatua a Cristóbal Colón y en su lugar colocar estatuas en honor a nuestros héroes taínos y africanos (Anacaona, Caonabo, Guarocuya/Enriquillo, Guacanagarix, Sebastian Lemba, entre otros)”.

En un recorrido de Diario Libre, se pudo constatar que la áreas alrededor de la estatua de Cristóbal Colón, ubicado en el centro del Parque Colón, todo transcurre con normalidad. Rafael Sosa Domínguez, jefe de la policía turística, explicó a reporteros de este diario que no se ha presentado hasta ahora ningún disturbio. En el Parque Colón se ve la presencia de familias y turistas y la celebración de muchos cumpleaños.

Expandir imagen
Infografía

En Puerto Rico

Aunque no se han reportado manifestaciones masivas, una petición en línea pide eliminar la estatua de Cristóbal Colón que ubica en Arecibo.

“La estatua del "Nacimiento del Nuevo Mundo" fue dedicada en 2016 por Zurab Tsereteli, un artista ruso-soviético. Cuando se dedicó, se convirtió en el monumento más alto de América del Norte a 360 pies”, lee parte de la petición.

“Cristóbal Colón, representado en la estatua, cometió genocidio en el Caribe. Contribuyó a la muerte estimada del 90% de los pueblos indígenas del Caribe. En Puerto Rico (Boriken), Colón y sus hombres esclavizaron, asesinaron, mutilaron, violaron y robaron oro sagrado de los pueblos indígenas que encontraron al llegar al Caribe. Cristóbal Colón representa una parte muy traumática de la historia para Puerto Rico y el Caribe. Representa el dolor para todos los pueblos indígenas. Pedimos que este monumento fuera removido”, añade el documento.

Estatua retirada en Boston

La estatua fue retirada del lago el miércoles.

Mientras tanto, en Boston, funcionarios retiraron la estatua de Colón ubicada en el extremo norte de la ciudad después de que fue decapitada el martes por la noche.

La estatua, que fue erigida en 1979, había sido destrozada previamente en 2015, cuando fue rociada con pintura roja y las palabras “Black Lives Matter” estaban pintadas con spray en la parte posterior.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.