Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia dominicana
Historia dominicana

Piden revaluar el legado histórico de Rosa Duarte

Se conmemoran 198 años del nacimiento de la hermana del prócer Juan Pablo Duarte

SANTO DOMINGO. A los 198 años del natalicio de Rosa, hermana, amanuense y fiel colaboradora del prócer independentista Juan Pablo Duarte, surge un movimiento de escritores y amantes de la historia que piden que se revalúe el legado de la patriota dominicana.

El escritor Eduardo Gautreau de Windt encabeza el grupo conformado por el actor y dramaturgo Iván García, la actriz Delta Soto y los escritores Camelia Michel, Melania Emeterio Rondón y Manuel Núñez.

Gautreau de Windt expresa que este 28 junio se conmemora el 198 aniversario del natalicio de Rosa, y que dentro de dos años serán recordados los 200 años de su nacimiento. En ese contexto aboga por la repatriación de los restos de la hermana del patricio, sepultados en el cementerio de Caracas, en Venezuela, donde ella falleció 6 de octubre de 1888.

Dice que la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que preside el historiador Juan Daniel Balcácer, ha iniciado los trámites para lograr que los restos de Rosa Duarte reposen en suelo dominicano.

Como estudioso de la vida de Rosa Protomártir Duarte y Diez, cree que sin su labor no hubiese podido recopilarse toda la información transcendente sobre el prócer Juan Pablo Duarte, la formación de la Trinitaria y la lucha independentista.

Recuerda que el historiador Emilio Rodríguez Demorizi valoró el trabajo de Rosa y la consideró como la escritora del nuevo testamento de la independencia.

“Sin ese trabajo que Rosa hizo, que lo hizo al final de los días de Duarte no se hubiesen conocido muchos detalles de la formación de La Trinitaria, de los afanes de Juan Pablo Duarte y los patriotas para forjar la independencia”, dice.

Expandir imagen
Infografía
Recreación de Rosa Duarte. (RAMÓN L. SANDOVAL)

Explica que en el famoso “Diario de Rosa Duarte” se perciben momentos en que habla el propio prócer y otros en que narra Rosa y se manifiestan sus juicios de valores.

Aprecia que Rosa Duarte recogió los poemas de su hermano y se los entregó a Manuel Rodríguez Objío, quien se encargó de publicarlos, “por lo cual no se lo comieron las polillas en una vieja gaveta, allá en Caracas”.

“Por otro lado, están las cartas que Rosa Duarte le envió al presidente González y a otros protagonistas de la historia. Yo digo que Rosa Duarte ha sido subvaluada, porque los que tienen acceso a ella la ven solo como amanuense del hermano, la ven como el soporte del hermano, como la enfermera del hermano, pero yo creo que ella fue más allá, porque en las cartas que redactó, que firmaba a nombre de las tres hermanas... se ven las ideas de Rosa Duarte, que fue activa en política”, agrega.

Destaca la visión política que tuvo Rosa Duarte y la visualiza “como escuchando detrás de la puerta las conversaciones de Juan Pablo con sus compañeros de lucha...”. Y agregó: “Yo me imagino a Rosa discutiendo con Juan Pablo, en una habitación, cosas importantes para la patria y la historia”.

Señala que en las cartas que escribió la dominicana asumió una posición bravía en defensa de la patria. “Y dice quien puede levantar su voz y no lo hace está siendo partícipe de que fracase la causa de la patria”.

TEMAS -