Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

“Platanuses” de Cotuí ahora son Patrimonio Cultural Inmaterial del país

El Senado aprobó este miércoles un proyecto de ley que les da esa categoría cultural

Expandir imagen
“Platanuses” de Cotuí ahora son Patrimonio Cultural Inmaterial del país
Imagen de los “Platanuses” de Cotuí.

El Senado aprobó en segunda discusión, proyecto de ley que declara a los “Platanuses” de Cotuí Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana. Iniciativa del senador Félix María Vázquez.

“Los Platanuses son personajes del carnaval creados por los esclavos africanos traídos a Cotuí a trabajar en las minas. Una creación rebelde”, dice una nota de prensa.

Su líder es el maestro Jesús María, patrimonio viviente del carnaval de Cotuí. Constructor de sus máscaras y trajes, Jesús María se disfraza desde los años 50; además, ha formado a cientos de jóvenes, para que permanezca el legado de los Platanuses en la provincia.

Sus disfraces son elaborados con hojas secas de plátano y máscaras hechas de higüeros. Al principio no utilizaban ningún tipo de pintura, sin embargo, con los años las fueron modificando y creando diseños más llamativos y coloridos.

De los Platanuses se desprenden los Papeluses, que comenzaron en Cotuí cuando un grupo de muchachos diseñaron estos atuendos con papel de estraza de los colmados y hojas de papel periódico. Un nuevo modelo, resultado del proceso creativo y el uso de nuevos materiales. Los íconos de los papeluses son Zapatón, Jesús María, Darío Núñez, Negrote, entre otros.

Los Funduses surgen también fruto de la innovación. Como el papel y las hojas se dañaban al mojarse y no podían utilizarse domingo tras domingo en el carnaval, crearon este personaje con fundas plásticas coloreadas, con la particularidad también que las caretas simbolizan animales como: cotorras, garzas, águilas, murciélagos, entre otros.

El carnaval de Cotuí es considerado uno de los más creativos del país.

TEMAS -
  • Carnaval
  • Arte
  • Cultura
  • Senado

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.