PLD pide que se garantice bienestar de los artesanos ante crisis por pandemia

  • Sostuvo que la comunidad artesana está sufriendo los embates de la baja en las ventas
$!PLD pide que se garantice bienestar de los artesanos ante crisis por pandemia
Mery Kasse titular de Cultura del PLD, al centro, en vista a artesanos.

El Partido de la Liberación Dominicana, a través de su Secretaría de Cultura, pidió que se garantice el bienestar de los artesanos, quienes buscan tener un fondo de amparo ante la crisis económica generada por la pandemia.

La organización política se expresó en esos términos en el marco de la conmemoración del Día del Artesano Dominicano, que se celebró este lunes 11. Al ofrecer detalles de la información, la titular de Cultura de la organización política, Mery Kasse, dijo que la artesanía es una actividad de la que viven miles de personas y familias en la República Dominicana.

“Los artesanos son parte del patrimonio inmaterial y complementan la oferta turística. Son los guardianes de este patrimonio y representan la memoria del hacer con las manos en la evolución de la sociedad. Asegurar su existencia y su bienestar es una responsabilidad del Estado”, señaló Kasse, de acuerdo a una nota de prensa.

Manifestó que, pasada la curva fuerte de la pandemia, la comunidad artesana “está sufriendo los embates de la baja en el turismo y la falta de un plan unificado entre los ministerios de Cultura, Industria y Comercio, Turismo y sus dependencias: las direcciones como Fodearte, Cenadarte y el Departamento de Apoyo a las Pymes, todas llamadas a velar por su estabilidad”.

Dijo, además, que tampoco es posible determinar el rumbo que tomó lo que antes era el programa Progresando con Solidaridad o la marca Manos Dominicanas. “No hay ferias, no hay un plan claro para nosotros”, repiten los artesanos.

Señaló que años atrás, los artesanos colocaban sus productos en el mercado local e internacional y lograban alcanzar buenas ventas, dando prestigio al país y llevando el pan a sus hogares.

“Hoy, a duras penas, sobreviven en su lucha, ayudados por la Federación de Artesanos Dominicanos que agrupa gran parte del sector. Existen, por igual, cooperativas y asociaciones que intentan resistir ante la falta de un plan por parte de las autoridades”, recordó.

Este 11 de octubre, se cumplieron 14 años de la promulgación de la Ley que declara el Día Nacional del Artesano Dominicano. En la actividad participaron junto a la directora de Cultura, el subsecretario de Cultura de la organización morada, Valentín Guerrero, los artesanos Pedro Castro, Dolly Padua y Jorge Caridad, entre otros.

20211012 https://www.diariolibre.com

Temas

PLD
Pandemia

+ Leídas