Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lengua española
Lengua española

Pléyade no significa muchos

Expandir imagen
Pléyade no significa muchos

El sustantivo pléyade, según registra el Diccionario de la lengua española, se refiere a un ‘grupo de personas famosas, especialmente en las letras, que viven en la misma época, de modo que no es apropiado usarlo con el sentido de "muchos, grupo numeroso".

Pese a ello, en los medios de comunicación se encuentran frases que lo utilizan con este sentido, como se muestra en estos ejemplos: «La ministra de la Juventud ha sido objeto de una pléyade de denuncias», «Debe sentirse orgulloso de tener una pléyade de aspirantes a la presidencia» o «El auditorio estuvo conformado por una pléyade de jóvenes estudiantes de las universidades del país».

Teniendo en cuenta su definición, es aconsejable reservar este sustantivo para referirse a grupos de personas destacadas y reconocidas, especialmente cuando están relacionadas con la creación artística.

Así pues, en los ejemplos anteriores, lo más apropiado habría sido escribir: «La ministra de la Juventud ha sido objeto de numerosas denuncias», «Debe sentirse orgulloso de tener muchos aspirantes a la presidencia» y «El auditorio estuvo conformado por un grupo numeroso de jóvenes estudiantes de las universidades del país».

TEMAS -