Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poesía
Poesía

Poetas de 102 países firman en apoyo al Festival de Poesía de Medellín, el más importante del mundo

Ministerio de Cultura de Colombia ha retirado apoyo económico que por ley le toca al festival

Expandir imagen
Poetas de 102 países firman en apoyo al Festival de Poesía de Medellín, el más importante del mundo
Lectura de poemas en el anfiteatro creado para el propio festival

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Cultura de Colombia, encabezado por la gestora cultural Mariana Garcés, se negó a reconocer pese a la existencia de la ley 1291, que el Festival Internacional de Poesía de Medellín, el más importante de su tipo en el mundo, es patrimonio cultural de la Nación, y ha eliminado su aporte al festival de $90.000 dólares.

Según el comunicado emitido a través de la página web del Ministerio de Cultura, las razones que hubo para tomar la decisión de negarle fondos para la edición 28 del Festival Internacional de Poesía de Medellín fueron técnicas. El Ministerio asegura que el proyecto incurrió en una causal de rechazo, por incumplimiento del numeral 2.5. Dicho numeral de la convocatoria cita, entre otros aspectos, que: “Los proyectos serán rechazados cuando: no se encuentre el formulario Registro - Apoyo a proyecto artístico y cultural, Programa Nacional de Concertación Cultural, correspondiente a la convocatoria 2018, debidamente diligenciado (partes A y B) y firmado por el representante legal al final de la parte A (...) no se adjunte la documentación, soporte del proyecto, con las condiciones, contenidos y dentro de los términos establecidos en esta convocatoria”.

El Ministerio comenta que también faltó desarrollar el numeral que habla del impacto del evento, a pesar de que el Ministerio mismo hizo un estudio independiente del impacto en el 27º Festival que se realizó en julio pasado, precisaron los organizadores de este festival de poesía. El estudio arrojó que el Festival Internacional de Poesía de Medellín impacta a 45.000 personas directas año tras año.

La voz de los poetas

Con tal motivo poetas de 102 países han firmado un documento en el que afirman que el nombre de Medellín antes asociado a noticias de muerte, tráfico de drogas y violencia, y que precisamente la realización del Festival Internacional de Poesía de Medellín estableció un cambio sistemático en aquellas tristes asociaciones.

“Gracias al Festival de Poesía, tanto a sus actividades en la ciudad y el país, como también a nivel internacional, Medellín ocupa un lugar en las publicaciones (en diversos idiomas) donde predomina la Vida, la fraternidad y la esperanza”, dice el documento. “Obra y gracia de su Comunidad, de su gente luchadora, de sus inquietudes culturales y artísticas y, en una dimensión poco común para este tipo de organizaciones, gracias a su Festival de Poesía, en plena vanguardia mundial y receptor del respeto, la admiración y el cariño de los ámbitos de la poesía y la cultura”, continúa.

“Desde diversas latitudes seguimos con preocupación las últimas noticias que señalan fuertes recortes en los presupuestos oficiales destinados a la organización del Festival de Poesía”, expresa el documento, lo cual evidentemente pone en serio riesgo la continuidad de un encuentro “que honra a la ciudad de Medellín y a Colombia, y la proyecta con lazos perdurables a los pueblos del mundo”.

Los firmantes solicitan a las autoridades gubernamentales que se detengan a reflexionar ante las voces que se suman en apoyo desinteresado al Festival de Poesía, “que sepan entender el complejo trabajo que se desarrolla –antes y después- en la organización de un encuentro de tales dimensiones, y todo lo que deja cada una de sus ediciones (libros, traducciones, archivos de audio y video, cuadernos,

iniciativas, descubrimientos, fraternidades, conocimiento, belleza), más una infinidad de esencias intangibles que benefician en un todo la esperanza en el Hombre”.

“Habrán de abrirse las puertas que conducen a un futuro posible. Cerrarlas, como en este caso, darle el portazo al Festival de Poesía de Medellín, es otorgar más territorio a la bestialización del Hombre”.

Los poetas que deseen adherir sus firmas a este documento para salvar el evento que reúne poetas de todo el mundo y miles de personas a escucharles en distintas lenguas, pueden dirigir su adhesión al correo festivaldepoesiademedellin@gmail.com

TEMAS -