Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

Ponen en circulación “Editoriales Páginas Banilejas”

Expandir imagen
Ponen en circulación “Editoriales Páginas Banilejas”
La directora del Centro Cultural Perelló, Julia Castillo, junto a invitados al acto.

ESCONDIDO, Baní. El Centro Cultural Perelló puso en circulación un libro que recoge los editoriales de la revista Páginas Banilejas.

“Editoriales Páginas Banilejas” es título de la obra presentada ante un nutrido público. En el acto se hizo un merecido homenaje a la memoria de Ángel María Peña Castillo, quien fundó en 1941 el proyecto editorial.

De acuerdo a una nota de prensa del Centro Cultural Perelló, el sueño de Peña Castillo era proyectar y difundir la cultura, las letras y las ciencias entre los pobladores, especialmente de las zonas rurales, pues para la época, y según declaró el veterano periodista y abogado Sergio Germán, las publicaciones solo circulaban en ciudades.

En 2015 el Centro Cultural Perelló, que desde su fundación se propuso recolectar y digitalizar toda la colección, logró que la UNESCO suscribiera la revista Páginas Banilejas en el importante Registro Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MOW-LAC, siglas en inglés). Desde entonces se han realizado grandes esfuerzos para dar a conocer el fondo y su contenido.

Las “Editoriales Páginas Banilejas” son el fruto de la evolución del pensamiento social e intelectual del periodista Chichí Peña, como cariñosamente era conocido su creador.

Según declaró durante el evento la directora del Centro Cultural Perelló, Julia Castillo, en las letras de Peña Castillo se evidencian la inteligencia y sensibilidad históricas de los banilejos.

Castillo invitó además a realizar un ejercicio humanístico en base a la prosa y a la profusa intelectualidad del maestro periodista, para entender y comprender la realidad social del pueblo dominicano con el paso de las décadas.

Al final del evento, el Ayuntamiento Municipal de Baní declaró, a través de una resolución, como Hijos Distinguidos del Municipio a los descendientes de Ángel María Peña Castillo, sus hijos (los que fallecieron y los que le sobreviven) por su aporte desprendido y su entrega desinteresada para que la obra de su ancestro pueda ser difundida nacional e internacionalmente.

La resolución fue entregada por el presidente de la Sala Capitular, Héctor Moscat Lara, quien estuvo acompañado de una comitiva de regidores, el secretario municipal Wilson Guerrero y la vicealcaldesa del municipio Virtudes González.

TEMAS -
  • Libros