Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Premios para jóvenes, libros de colección y cierre de feria

Hoy es el último día de la feria, no habrá actividad de clausura

Expandir imagen
Premios para jóvenes, libros de colección y cierre de feria
Ylonka Nacidit Perdomo

Santo Domingo. El Premio Nacional de Poesía Joven no fue entregado al joven sargento de la Policía Nacional Román Féliz, como erróneamente publicaron redactores de DL, que no contrastar debidamente la información.

El premio obtenido por el joven creador, se debe a la iniciativa del poeta Luis Reynaldo Pérez, quien creó la Fundación Lado B, para promover la poesía. Excelente idea. Sólo que la ocasión para darlo a conocer por tratarse dentro de la Feria Internacional del Libro actúa como un boomerang contra el propio premio y crea confusión.

Sucede que el premio que otorga Luis con su fundación, y cuyo jurado estuvo compuesto por los intelectuales Carlos Roberto Gómez Beras (dominico puertorriqueño), Luis Méndez Salinas (Guatemala), y Noé Zayas se ha llamado en esta su primera convocatoria Premio Nacional de Poesía Joven, demasiado rimbombante para apenas nueve libros que participaron.

Así las cosas, sería más beneficioso darle otro nombre a ese premio y entregarlo fuera de la fceria, en una actividad propia, con lo cual tomaría mayor protagonismo y no llamaría a confusión, como ha sucedido.

Anuncian ganadores

El Premio Joven de Poesía correspondió a Natacha Batlle, por su libro Inerte sobre la gota, según dieron a conocer el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro, en el momento de hacer públicos los ganadores de la XV edición del Premio Joven Feria del Libro 2017 en el que participaron 77 obras en las categorías de Cuento, Poesía y Periodismo.

En esta versión, donde resultó desierta la categoría Cortometraje, recibió el Premio Joven de Periodismo Coralis Orbe, con el reportaje publicado en el Listín Diario, Cuando la vida empezó a temblar.

En el reglón Cuento obtuvo el primer lugar Luis Acosta Jiménez, con su obra Isaura, el oboe te desnuda, mientras que siete jóvenes lograron menciones de honor, como son Katherine Gutiérrez Aybar, Carlos Joel Muñoz Cabrera, Jesús Valentín Marrero Peñaló, Elena Elizabeth Ramos, Yaina Melissa Rodríguez, Miguel Ángel Otaño,

La nota da cuenta que las palabras centrales del acto las pronunció el escritor Pedro Antonio Valdez, miembro del Consejo Ejecutivo de la Feria del Libro, quien explicó que con el premio se trata de atraer hacia el libro tanto a los autores y autoras que dan vida al mundo cultural, como también a otras manifestaciones de la cultura relacionadas con la literatura, como son el cortometraje y el periodismo.

Entregaron los premios en las diferentes categorías los escritores César Zapata, Avelino Stanley e Ivette Guzmán, miembros del jurado seleccionador, según la nota enviada a la prensa.

Ylonka día y noche

La destacada escritora e investigadora Senior de Género Ylonka Nacidit-Perdomo, a quien se dedicó el día del sábado en la feria,

A ella se debe la curaduría de la Feria del Libro de Colección que se encuentra en la Capilla de los Remedios, desde el 24 de abril al y que es muy posible que no cierre hoy y sea prorrogada la fecha de su clausura.

Ylonka une a su meritoria labor de preservar legados y fondos documentales inéditos y éditos de notables escritoras dominicanas del siglo XIX, y del siglo XX, la responsabilidad de la Curaduría de los libros antiguos procedentes de la Biblioteca personal de Abigail Mejía (1895-1941), lo cual fue posible por su vínculo de amistad y afectivo con la Familia Fernández-Nivar, en espacial con el Dr. Abel Fernández Mejía (1931-1998), de quien Ylonka fue su alumna en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Literatura Medieval.

La Familia Fernández-Nivar autorizó desde Madrid (España), el traslado bajo custodia de Ylonka Nacidit-Perdomo, de parte del gabinete de trabajo, la “Habitación Propia”, de la Maestra Normal educada en Barcelona, y pionera del derecho al voto de la mujer dominicana Abigaíl Mejía, para que pudiera ser posible la impecable museografía de mobiliarios en caoba centenaria, objetos personales, manuscritos de 1938, cartas inéditas de y a Mejía, libretas de notas, fotografías de escritores y de museos visitados por Mejía, tarjetas postales de 1914-1920, grabados de Gustavo Doré del siglo XIX, en fin, una iconografía de fines del siglo XIX y principios del siglo XX [que sobrevivió a los estragos del ciclón San Zenón en 1930, y que preservó su hijo Abel, aún después de la muerte prematura de su madre Abigail en 1941], que hizo posible la Curaduría de Nacidit-Perdomo, y su labor como Museógrafa en Jefe de la Muestra.

TEMAS -