Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Artes plásticas
Artes plásticas

Presidente de CODAP desmiente denuncia de irregularidades por artistas plásticos del gremio

“Hemos tenido dificultad con miembros de nuestra dirección por llevar una política de golpeo sistemático”, dijo el presidente de CODAP

Dijo que desmienten esa falsedad y falta de respeto a la institución, penosa; baja y rastrera

El presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), desmintió la denuncia que realizaron miembros de la institución a la redacción de Diario Libre, asegurando que la actual presidencia y directivos han incurrido en transacciones y negociaciones irregulares rubricadas con un extranjero francés radicado en el país.

La denuncia, fechada el pasado jueves de 01 de agosto, sostiene que Miguel Restituyo Gómez, presidente de la entidad de artistas plásticos dominicanos, rentó instalaciones o espacios del CODAP al propietario del proyecto cultural LegendsBox y “Minibox Artística” representado por el residente francés Frederic Georges Albert Faby, situación que en la pasada tarde del lunes se ventiló al reconocido medio impreso.

Los datos fueron suministrados por Miguel Gómez, quien asumió la presidencia del gremio de la plástica dominicana el pasado 19 de febrero del 2019, asegurando que recibió una entidad deprimida y arruinada en sus instalaciones, fondos secuestrados y una tardanza en la entrega de documentos, registros y administración actualizada a momento de su ascenso a la presidencia.

Expandir imagen
Infografía
El equipo de Diario Libre fue recibido en la oficina del CODAP, Ciudad Colonial, donde su directiva explica cómo sucedieron los hechos y qué desmienten (JUAN MIGUEL PEÑA)

Nosotros hemos tenido dificultad con miembros de nuestra dirección por llevar una política de golpeo sistemático, simplemente por un trabajo que venimos realizando; un acuerdo con unos franceses donde alquilamos un pequeño espacio con una puerta sin acceso libre, cuyo objetivo es promocionar las artes plásticas dominicanas”, amplió Restituyo Gómez.

Agregó que se trata de un proyecto artístico y cultural para promocionar en áreas turísticas como aeropuertos, hoteles y gift shops obras de artes realizadas inicialmente por cuatro pintores dominicanos entre los que destaca Dionisio Blanco, Miguel Restituyo Gómez, Kiko Rodríguez e Infante, donde convertirán el espacio de menos de 20 metros cuadrados, en una sala de exhibición del arte popular dominicana.

Hemos buscado 16 mil pesos prestados a un 20% de interés para saldar los pagos de servicio telefónico y electricidad atrasados”, detalló el presidente, además de empleomanía cotizada entre 45 mil con los servicios.

Legends of República Dominicana y contratos

La temática consiste en que cada mes se celebrará a un pintor criollo y una edición limitada de la minibox o caja de lápices o portalápices con dibujos alusivos a sus obras de corte tropical, con especies de la fauna y flora endémica, las tradiciones y valores de la cultura dominicana, ponerla en valor.

Nosotros acordamos que por el arrendamiento del espacio recibiríamos dos depósitos de 28 mil pesos cada uno, equivalentes a 56 mil, multiplicados por seis meses pagados por adelantado que hacen un total de 168 mil pesos en un tiempo de dos años. El único que puede firmar esos convenios soy yo, amparado por la Asamblea y la Comisión”, aclaró el también pintor.

El presidente indicó que el acuerdo se realizó en la pasada directiva de Freddy Javier, quien no dejó que el francés ocupara los espacios; teniendo que rehacer un nuevo acuerdo por obligación pudiendo ir a los tribunales la actual directiva elegida el pasado febrero de los corrientes.

Igualmente, parte de sus directivos intervenían en la entrevista periodística respondiendo el presidente, “nosotros somos democráticos y no tenemos nada que ocultar porque nos manejamos con transparencia. Puede hablar el vicepresidente y demás miembros.

Así lo comentó el abogado representante del CODAP, Juan Esteban Mejía; quien informó que sencillamente existe una persona que desea hacer una alianza para promover la cultura dominicana, es un acuerdo para llevarla a lugares muy difíciles, además se realizarán conferencias, exposiciones y se patrocinarán con artistas nacionales e internacionales “se hará un concurso para designarlos institucionalmente.

José Aguas Vivas (José Sejo), aclaró que Luis Galarza, elegido como secretario de Finanzas ha fallado, “y es una falacia en los medios digitales de que se está alquilando toda la institución o el colegio como una forma de confundir a los miembros y ganar adeptos; es un grupo que ni siquiera pudo pasar a las pasadas primarias de elecciones del CODAP”.

Explicó que de manera paternalista acogieron a dos de esos miembros, Luis Galarza, encargado de Finanzas; y Cromcyn Rodríguez, nombrada secretaria general, “no se habla de una negociación, sino del robo de dos millón de pesos, otra falacia. Ya entraron a la difamación y dicen mentiras y acusaciones, por eso decidimos suspenderlo”.

El próximo 11, 12 y 13 de septiembre se realizará una subasta y exhibición de pinturas de seis artistas de Punta Cana, en Blue Mall, de aquí. ‘cada pieza en Legendbox of República Dominicana está valorada en mil dólares, y solo una vez el artista será beneficiario, no puede repetir.

En su interior, un baño se aprecia con manchas de herrumbre resultado de filtraciones en las paredes de concreto

La actual directiva del CODAP está conformada por Miguel Restituyo Gómez, Dilcia Cordero, Manuel Trabú, Odalis Lugo, Milcíades Andújar, Junior McAbe, Pedro Veras, y entre sus objetivos puntualizan en los estatutos de la institución, que ha sido creado como una asociación que se propone unificar y representar a los artistas plásticos dominicanos, para elevar, a su vez, el nivel profesional, cultural y económico de sus miembros.

TEMAS -