Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Programas de temporada, ¿la salvación de la televisión dominicana?

Diario Libre analiza este tipo de formatos que está impactando la pantalla chica local

Expandir imagen
Programas de temporada, ¿la salvación de la televisión dominicana?
Programas de temporada son considerados una nueva forma de hacer tv en el país. (FUENTE EXTERNA)

Aunque ahora se está hablando más que nunca del tema, lo cierto es que desde hace muchos años en el país se vienen realizando programas de temporada. Proyectos que están determinados a un tiempo y un formato establecido, y que por su estructura tipo serial conectan con los televidentes fácilmente.

De los precursores de este tipo programación que, por lo general son versiones de programas internacionales, están los realizados por Luis Manuel Aguiló, Miralba Ruiz, Yolanda Martínez, Milagros Germán, Tania Báez y más reciente Juan Carlos Albelo, Colombia Alcántara, Georgina Dulluc, Karina Larrauri, Hony Estrella, Gary de Arriba, entre otros. Ellos estuvieron al frente de proyectos que desarrollaron diversas compañías, la mayoría internacionales, que han quedado como referencia local.

Antes del boom de “Masterchef”, el anuncio de “Got Talent” o la trascendencia de proyectos como “Trayectoria”, en la pantalla chica local ya existían programas de temporada. “Operación hispaniola”, “Cuestión de peso”, y “Quién baila mejor”, son sólo tres de estos populares formatos, que sin dudas aportaron dinamismo a la programación de la televisión nacional, y que en la actualidad buscan contrarrestar la alegada crisis de la industria. Pero, ¿es esta realmente la salvación de la televisión dominicana? O como ha pasado en otros años, es una tendencia que no garantiza su vigencia en el tiempo.

Para el productor José Abraham González Kasse, del equipo de producción de Masterchef República Dominicana, los programas de temporada son una tendencia mundial, que no implica una exterminación ni una amenaza para los espacios establecidos.

Los programas de temporada son el camino, que puede y deben desarrollarse a la par con los espacios tradicionales, donde la gente se divierta, se entretengan, pero que no canse al televidente, sino que vaya cambiando, renovándose con el paso de los tiempos”, reiteró José.

MasterChef, el talent show de cocina más reconocido del mundo, llegó en 2018 a República Dominicana para convertirse en el evento televisivo más exitoso de los últimos tiempos. “Los estándares de Masterchef son internacionales, la franquicia holandesa nos exige unos niveles de calidad extraordinarios. Tenemos que ir adaptando al mercado local esos estándares internacionales”, señaló González.

“Después de un estudio de mercado determinamos que la República Dominicana por el sabor a Caribe, por los colores que tiene, los paisajes y la gastronomía era el lugar ideal para desarrollar un concepto tan exitoso a nivel internacional como es MasterChef. La idea de este programa es que la gente conozca la gastronomía local. Nos hemos enfocado en platos típicos llevados a la vanguardia”, destacó sobre la decisión de traer el espacio al país.

Para Abraham, este tipo de programas han propiciado que las personas vuelvan a unirse en torno a la televisión local. “Este programa ha unido a la familia dominicana, donde lo ve toda la familia, todos podemos verlo, es bastante entretenido, de aprender mucho”, señaló.

Alton River Corp., productora panregional dedicada a la generación de contenido audiovisual para televisión y plataformas digitales; Fly Content, empresa internacional, productora y distribuidora de contenido para televisión, 007 Media Group: empresa local que emprendió la producción y el ambicioso proyecto y 911 Media Group: empresa comercializadora han sido los responsables de este ambicioso proyecto. El show es transmitido en República Dominicana por Telesistema, canal 11.

Otro de los productores más destacados en este tipo de formatos en Juan Carlos Albelo, para él los programas de temporada aportan frescura a la televisión local, y más si están enfocados en aportar conocimientos o rescatar aspectos de la historia a través de la investigación, algo que ha logrado con su propuesta Trayectoria.“En la última temporada cambiamos un poco el formato, experimentando con la mezcla de medios, por ejemplo, iniciando un episodio en la televisión tradicional y terminándolo en nuestro canal de YouTube, lo cual nos permitió llegar a una audiencia más grande y tener vigencia por más tiempo”, cuenta quien fuera el productor de las comunicadoras Nuria Piera, Yolanda Martínez, Sabrina Brugal, Zoila Luna, Miralba Ruiz, Georgina Duluc, Luz García y Karina Larrauri, entre otras destacadas figuras de la televisión.

¿Es costosa la televisión de temporada?

Sólo en Masterchef alrededor de 200 personas trabajan en torno al proyecto. “El formato que tenemos de grabación nos exige una cantidad de cámaras determinadas, cada cámara con su camarógrafo y sonidista, además cuentan con el estudio más grande del Caribe creado exclusivamente para el programa, con 17.700 pies cuadrados y la última tecnología full HD 4k

Esto responde a cuán costosa es desarrollar un proyecto como este.

A juicio del productor del reality de cocina la Ley de Mecenazgo Cultural de la República Dominicana ayudaría a disminuir los costos ya que otorgaría “incentivos fiscales para las personas físicas o jurídicas que sean benefactoras, donantes y patrocinadoras de proyectos y propuestas declarados de interés cultural por el Consejo de Mecenazgo, pudiendo obtener un deducible de hasta un cinco por ciento (5%) del impuesto”.

“Se necesita apoyar a los productores locales que han sacrificado tiempo y recursos, para que de esta forma la televisión pueda contar con los estándares intenacionales que hoy en día andan rondando el mundo entero”, señaló José.

Reality shows con figuras publicas

La telerrealidad o reality show es un género de televisión que se encarga de documentar situaciones sin guion y con ocurrencias generadas en el momento. Este género usualmente resalta lo dramático y conflictivo de la vida de los personajes, algo que lo compara con el género documental. En la actualidad este tipo de formato ha llegado con fuerza.

Una muestra de esto es la compañía cinematográfica Tristán Desechenes y la empresa Pro Capital Film Studios, que han apostado a la televisión dominicana con Star Realitys titulados “La Melmelada Reality” y “Chelsy Live”, dos producciones protagonizadas por la cantante y compositora Melymel y la actriz Chelsy Bautista transmitido por Digital 15.

Según los datos a los que Diario Libre tuvo acceso, los reality shows transmitidos de manera simultáneas en el canal de YouTube llamado TaFamosoRD, cuentan con una inversión próxima a los RD$100 millones de pesos para la primera temporada, tiene un concepto que promete abrir puertas internacionales a la pantalla chica dominicana.

“El dominicano se puede sentir representado al 100% en este programa, donde apostamos a la calidad y al talento de nuestra tierra”, apuntó Tristán Desechenes, fundador y presidente de Pro Capital Film Studios.

El productor dijo que quiso crear un show para toda la familia por esas mismas razones. «El show demuestra ser un éxito con más de 100 mil views en sus primeros 4 días. Estamos viendo el nacimiento de una nueva clase de programas de televisión, enfocado en verdaderas estrellas, algo que nunca se había visto antes”, concluyó.

Los programas que vienen

Los creadores de Masterchef República Dominicana anunciaron proyectos ambiciosos de talla internacional. La versión dominicana de “Nuestra Belleza Latina”, es uno de ellos, gracias al convenio con W Studios by Univisión. También se presentará una versión con celebridades del show de cocina. La compañía contempla además realizar tres formatos más de formatos internacionales, que serán anunciados próximamente.

“Masterchef Celebrity tendrá un formato muy divertido, donde no solo veremos a las celebridades compitiendo por ser el mejor, sino que, además, el sentido de responsabilidad social será lo más importante”, explicó sobre el nuevo formato.

La versión local de Got talent, un formato exitoso a nivel mundial es otro programa que tiene emocionados a más de uno. El show que se transmitirá por Color Visión a partir de septiembre promete convertirse en un fenómeno local.

Nashla Bogaert junto a otros productores de la talla de Tuto Guerrero, David Maller y Gilberto Morillo son los responsables del show de talento.

“Orgullosos de presentarles Dominicana’s Got Talent. Más de tres años y medio en un proceso hermoso... afinando todos los detalles. Got Talento es un movimiento que arranca ahora”, dijo Nashla al presentar el espacio a los medios.

America’s Got Talent es una competencia televisada de shows de talentos estadounidenses, transmitida originalmente por la cadena de televisión NBC. Es parte de la franquicia global Got Talent creada por Simon Cowell, y es producida por Fremantle USA y SYCOtv. 3 millones de pesos y una yipeta serán los premios para el ganador.

La televisión de temporada necesita este tipo de formatos, hay mercado para todos, y al final los beneficiados son los televidentes y la televisión local.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.