• 1

|Funglode|
| 05 SEP 2018, 12:00 AM

Protestantes se adueñan de la TV en las provincias

Libro muestra la realidad del contenido en RD

El ex presidente Leonel Fernández junto a los investigadores.
El ex presidente Leonel Fernández junto a los investigadores.
20180905 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode), sobre la programación de la televisión en las provincias, arrojó que el contenido religioso predomina en la emisión regular de los canales.

El dato está registrado en el libro que puso a circular el centro que dirige la periodista Elina María Cruz, quien además coordinó la publicación en la que participaron Jenny Almonte, Danielis Fermín y Edel Aguasanta.

El texto aborda en sus 244 páginas, entre otros temas, una panorámica de la televisión en las provincias, el reinado de los contenidos en la televisión de pago, así como los canales provinciales en la web y el contenido.

“Hicimos un inventario de 135 canales y 1,172 programas, registrados el último trimestre de 2016 y se incluyó a nueve canales de siete provincias que emiten por la banda UHF”, comentó Elina Cruz.

Los detalles

Feligreses protestantes dominan la programación de la televisión por encima de los católicos. El estudio arrojó que existen 98 producciones de emisión regular, mientras que los católicos alcanzaron 61 espacios.

La concentración de los canales

La provincia La Altagracia y el Gran Santo Domingo tienen la mayor concentración de canales. Tienen 15 canales cada uno quedando en segundo y tercer lugar La Vega y La Romana, respectivamente.

“En cuanto al género, también analizados dentro de la investigación, se determinó que la actualidad informativa constituye el 55.6%. Este resultado incluye a los noticieros. Los contenidos divulgativos representan el 27.8%, mientras el entretenimiento abarca el 14.2%”.

La investigación indicó que el 67% de las páginas de los canales posee una página web, sin embargo, solo el 47.7% la tienen actualizada.

La televisión se ha convertido en una plataforma para que profesionales de otras áreas se “enganchen” a comunicadores. Los abogados son los que mayor presencia tienen en la pantalla chica. Se contabilizaron 114 abogados que tiene en la televisión un oficio alterno, de los 562 conductores analizados. Le siguen los pastores religiosos y en tercer lugar los educadores (66 y 55) respectivamente. “La investigación también reparó en la profesión u oficio de los talentos. Los abogados son los que más conducen espacios en las demarcaciones evaluadas, seguidos de los pastores, lo que pone de relieve la proliferación de espacios evangélicos y protestantes. Se estableció además, que los educadores superan a los políticos y que médicos y cocineros se cuentan entre los profesionales que más abundan en la televisión de pago”, afirmó Cruz.

“Este estudio está en un libro que está disponible en la Funglode así como en todas las librerías. Nuestra intención ha sido aportar”

Elina María Cruz

Directora de CIC-Funglode

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese