Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

Publican libro sobre el gobierno del Triunvirato

Sus autores son Ramón A. Ubrí P. y José Reinoso

Expandir imagen
Publican libro sobre el gobierno del Triunvirato
Portada de la obra.

Ha sido publicado el libro El Triunvirato resultado del Golpe de Estado a Juan Bosch, de la autoría de Ramón A. Ubrí P. y José Reinoso.

Los autores señalan que para sustentar este ensayo, producto de una investigación realizada en los archivos históricos nacionales, escrutaron “todos los pormenores vinculados a este régimen” y luego procedieron a describir sus facetas más polémicas.

Entre los hechos más polémicos trataron según señalan, los sucesos ocurridos la noche del 25 de septiembre de 1963, cuando los jefes militares, encabezados por Elby Viñas Román, ministro de las Fuerza Armadas, despojaron de su mandato al presidente constitucional Juan Bosch.

Indican que esos militares, continuando con la instalación al día siguiente del Triunvirato, encabezado originalmente por el abogado Emilio de los Santos, con el respaldo de los partidos que adversaban al desplazado mandatario: la Unión Cívica Nacional, dirigida por Viriato Fiallo; el Partido Demócrata Cristiano de Mario Read Vitini; Vanguardia Revolucionaria Dominicana de Julio Ornes Coiscou.

“En este ensayo histórico se hace la descripción de los objetivos del Triunvirato, y el desarrollo de sus acciones, señalando que los grupos oligárquicos que patrocinaron la asonada, solo tenían el interés asumir el poder con todas las prerrogativas personales como lo había diseñado y ejecutado el tirano Rafael Trujillo”, dicen.

También agregan que en la obra se acentúan todas las evidencias que indican que querían asumir el estilo de Trujillo desde el control del Gobierno.

Los autores resaltan que de inmediato se empezaron a tomar medidas represivas contra la población que había sido sorprendida por el golpe de Estado como fueron la prohibición de reuniones públicas, la ilegalización de agrupaciones políticas consideradas comunistas, la persecución y apresamiento y deportación de dirigentes políticos opositores al golpe y la implementación de toque de queda y otras disposiciones que coartaban las libertades públicas.

Aseguran que de igual modo se desató una oleada represiva ante la movilización del pueblo contra la asonada, y que fueron embestidos los obreros y estudiantes de la UASD y de los liceos públicos.

Destacan que se iniciaron las negociaciones para el reconocimiento a nivel internacional del nuevo régimen, especialmente con los Estados Unidos, lo que no solo tenía propósitos políticos, sino comerciales porque el “régimen auspició un contrabando de Estado, destacándose entre otros aspectos las llamadas cantinas militares”.

Recuerdan que en medio de la represión, el Movimiento 14 de Junio, encabezado por Manolo Taváres, decidió irse a las montañas a luchar por la vuelta a la constitucionalidad.

“También la masacre ocurrida en diciembre de ese año en Las Manaclas, con los guerrilleros. Genocidio que motivó la renuncia del presidente del Triunvirato, Emilio de los Santos, aunque no lo indicó, su actitud fue en protesta por no respetarse las garantías ofrecidas a los guerrilleros. Fue reemplazado por Donald Reid Cabral, quien llevó la división entre la coalición de partidos de ultraderecha que apoyaban el régimen y parte de los triunviros restantes: Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat, quienes finalmente renunciaron en 1964, y solo fue integrado un nuevo miembro Ramón Cáceres Troncoso, a partir de entonces fue un “Triunvirato” de dos”, dicen.

Además, tratan en la obra las diferentes crisis, los permanentes rumores de golpe de Estado que se esperaba desplazaran al Gobierno de facto, la explosión del campamento 27 de febrero, la gran huelga de choferes, el apresamiento y puesta en retiro de militares denunciados como organizadores de un posible contragolpe, que buena parte de la población concebía y que finalmente se produjo el 24 de abril de 1965, cuando fue desplazado el Triunvirato.

La obra fue originalmente la tesis de maestría en historia dominicana de los autores, Ramón Art. Ubrí P. y José D. Reinoso M., profesores de historia en varias universidades locales. Tiene 225 páginas y está dirigida a todos los estudiosos de las ciencias sociales y a la población en general. Se vende en las librerías locales.

El coautor Ramón A. Ubrí P. ha editado las novelas Kazamán; La hija del senador O`Connor (novela policíaca); La sortija de la muerte I (novela de misterio y suspenso). Y los cuentos: Revelaciones y El amo de las tormentas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.