Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia dominicana
Historia dominicana

Publican libro sobre Ulises Hereaux y la injerencia estadounidense en República Dominicana

La presentación de la obra de Cyrus Veeser estuvo a cargo del economista Arturo Martínez Moya

Expandir imagen
Publican libro sobre Ulises Hereaux y la injerencia estadounidense en República Dominicana
El economista Arturo Martínez Moya presenta el libro del historiador norteamericano Cyrus Veeser. En la mesa, Veeser y los historiadores Mu Kien Sang Ben, Amadeo Julián y Adriano Miguel Tejada, de la Academia Dominicana de la Historia. (ADH/KARINA VALENTÍN)

SANTO DOMINGO. Fue puesto en circulación el libro “La soberanía en jaque: Ulises Hereaux y la injerencia estadounidense, 1890-1908”, del historiador norteamericano Cyrus Veeser, durante un acto efectuado en la Academia Dominicana de la Historia (ADH).

La obra, publicada por la ADH, fue presentada por el economista Arturo Martínez Moya, quien señaló que Veeser entrega en su texto datos, informaciones y análisis sobre las complicadas y finalmente trágicas relaciones entre un ambicioso grupo de capitalistas neoyorquinos organizados en la Santo Domingo Improvement Company (SDIC) y el cuasi mítico presidente dominicano conocido universalmente como Lilís.

“Narra acontecimientos novedosos como el entramado político organizado por el señor Weed para entrecruzar sus intereses privados con los geopolíticos de la potencia en expansión. De cómo, basado en sus relaciones personales y contactos políticos al más alto nivel en Washington, incluyendo la cercanía personal con el presidente Stephen Grover Cleveland (1885-1889; 1893-1897), logró en 1892, sin tener capital ni el consentimiento previo del Gobierno dominicano, traspasar y quedarse con los discutidos derechos de la Westendorp en la República Dominicana”, dijo.

Planteó que Veeser vincula el cambio de la política norteamericana hacia la región con los encuentros y desencuentros que sobre el tema dominicano sostuvo el señor Weed con funcionarios del Departamento de Estado.

Sostuvo que el fracaso de la empresa convenció a Washington de que debía abandonar el control indirecto de la República Dominicana para pasar a la estrategia de implicarse de manera directa en los asuntos internos.

Martínez Moya manifestó que el libro de Veeser es retador. “Deja a la inteligencia del lector concluir si Washington tenía conocimiento sobre la ingeniería financiera de que se valía la SDIC para estafar al país, antes de que la política para la región se consolidara con los intereses privados de la empresa, lo que tuvo lugar en 1904, cuando Roosevelt designa funcionarios norteamericanos para que se encarguen de la recaudación de los ingresos aduaneros y de la protección de los intereses de la empresa, quienes llegaron al país en un buque de guerra de la Marina”.

Explicó que otras tesis del libro son: “Que la gestión fracasada de la SDIC motivó el Corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe”, que a su juicio origina el libro”. “Además, que el corazón de la Diplomacia del Dólar, término acuñado a principios del 1890, fue el control directo de las aduanas por parte de los Estados Unidos y que la República Dominicana fue un laboratorio, a partir de la Receptoría de Aduanas, modelo que Washington replicaría en otros países latinoamericanos interesados en préstamos de bancos norteamericanos”.

Dijo que Veeser también plantea que la estafa del préstamo Hartmont no era atribuible exclusivamente al intermediario; que esta no se trató de una anomalía y que fue estropeada por el error político de intentar anexar el país a los Estados Unidos.

Aseguró que el libro está bien escrito, es original y desafiante y que Veeser entrega datos e informaciones, muchas de ellas inéditas, que contribuyen a entender hechos económicos, políticos y sociales que pertenecen a una etapa muy dinámica de la historia dominicana, la última década del siglo XIX y la del primer quinquenio del XX.

Indicó que al lector dominicano le llamarán la atención las maquinaciones y la política exterior de Lilís, los cuales Veeser escarbó de las cartas del mandatario y compiló en un tomo ya publicado por el Archivo General de la Nación en 2015, bajo el título “Antología de cartas de Ulises Hereaux”.

La obra de Veeser es resultado de su tesis de doctorado, premiada con la beca Bancroft. Originalmente fue publicada por Columbia University Press bajo el título “A World Safe for Capitalism”. Cubre desde el origen de la San Domingo Improvement Company (SDIC) en New York y pasa por las relaciones políticas y personales en Washington de su presidente y abogado Smith M, Weed, hasta explicar cómo acumularon beneficios y endeudaron al país negociando bonos en los mercados de capitales europeos en contubernio con Hereaux.

Expandir imagen
Infografía
Parte del público que asistió al acto. (FOTO: ADH/KARINA VALENTÍN.)

Explicación de Veeser

En su introducción al libro, Veeser explica que fue a través de los periódicos del domingo 22 de enero de 1905 que los estadounidenses descubrieron que su incontenible presidente, Theodore Roosevelt (1901-1909) había tomado el control de otro país del Caribe y agregó que los informes cablegráficos desde Santo Domingo daban cuenta de que los Estados Unidos había firmado un acuerdo que le concedía “control implícito” sobre la nación caribeña.

Dice que la noticia pudo haber sido una sorpresa para la ciudadanía, pero que no existían motivos para la conmoción y recordó que la intervención norteamericana, en la República Dominicana, en el año 1905 se dio luego de un periodo de doce años, a partir del cual, bajo todo punto de vista, Estados Unidos había emergido como una gran potencia.

Expandir imagen
Infografía
El historiador Cyrus Veeser se dirige al público. (FOTO: ADH/KARINA VALENTÍN.)
TEMAS -