¿Qué hacer en el Monumento a Montesinos?

  • El Monumento al Fray que defendió a los indios taínos está listo para ser visitado
$!¿Qué hacer en el Monumento a Montesinos?

Cada vez nuevos espacios de la ciudad recobran su brillo y se vuelven la opción ideal para salir en familia. Esto ha pasado con el monumento a Fray Antón de Montesinos en el Malecón de Santo Domingo.

Por décadas se mantuvo en el abandono, pero fue intervenido por la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) por la gestión de David Collado, y ahora Fray Antón de Montesinos puede visualizarse con puro esplendor con la vista al mar Caribe recordando la época colonial cuando alzó su voz en defensa de los indios taínos.

Allí, además de aprender detalles de la historia colonial, los asistentes podrán disfrutar de interesantes actividades culturales.

En favor de la cultura

“A poco más de un mes de abiertos hemos recibido el respaldo del público. Nos sentimos orgullosos. Este es un espacio para toda la familia”, valoró a Tiempo Libre Rosanna Rivera, gobernadora del lugar.

El centro que exalta la figura de Montesinos, un fraile que perteneció a la orden de los dominicos, abre todos los días de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, excepto los martes, que permanece cerrado por organización.

En una de las salas el guía dirige a los visitantes hacia un espacio donde se proyecta el documental “Cinco siglos de adviento”. Además, varios cuadros retratan la singularidad de este periodo histórico en la isla Hispaniola.

Luego se pueden apreciar las exposiciones “Las palmas dominicanas” para conocer un poco de nuestra flora. Rivera indica que actualmente se exhiben las obras de los artistas gráficos y muralistas Kilia Llano y Evaristo Angurria.

Otro de los detalles interesantes es que de manera sorpresiva saldrán actores que evocarán los personajes de la época colonial, como el propio Montesinos exclamando el “Sermón de Adviento” en una pieza teatral denominada “Microrrelato histórico”.

Dentro de las próximas actividades el director teatral Luis Marcell Ricart presentará el musical “El sermón de adviento” y el 5 de septiembre la Sociedad Astronómica Dominicana ofrecerá una vista de los planetas con un moderno telescopio.

“Queremos que todos los capitaleños sientan el orgullo de vivir en la ciudad de Santo Domingo y los que nos visitan también. Esta es la visión de ciudad que estamos planificando y me siento orgulloso del equipo de nos acompaña”, dijo el alcalde David Collado durante la pasada inauguración del museo.

Una visita al Malecón y a la parte antigua de la ciudad ahora está más interesante. ¿Te animas?

Malecón de Santo Domingo. Abierto de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. RD$100 adultos y RD$50 niños. Cerrado los martes.

Detalles de las salas
El museo por dentro
El museo por dentro ( )

Además del monumento a Montesinos se encuentra el Salón de Adviento, el Salón Fray Pedro de Córdoba, la terraza de los taínos, Salón de los Dominicos, el salón 1511, el salón de Derechos Humanos y las oficinas.

El coordinador museográfico es el historiador Manuel García Arévalo y cuenta con un comité de gestión bipartito entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura.

20190911 https://www.diariolibre.com

+ Leídas