Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Demandas judiciales
Demandas judiciales

Querella contra Ministro y Viceministro de Cultura por supuesto abuso de poder

La denuncia la hizo Víctor Esteve Cavaller, administrador de Cinema Café, quien pide no cerrar el establecimiento que será remodelado por la institución cultural

Expandir imagen
Querella contra Ministro y Viceministro de Cultura por supuesto abuso de poder
Cinema Café está en la Plaza de la Cultura y forma parte de la Cinemateca Nacional Dominicana (FUENTE EXTERNA)

Una querella por supuesto abuso de poder fue presentada por ante la Procuraduría General de la República contra el ministro de Cultura, Eduardo Selman y el viceministro de esa institución, Federico Henríquez Grateraux, por el cierre temporal del establecimiento Cinema Café, que forma parte de la Cinemateca Nacional, entidad que está siendo sometida a trabajos de remodelación por el Ministerio de Cultura.

De acuerdo con la querella presentada por el señor Víctor Esteve Cavaller, administrador de Cinema Café, los funcionarios habrían violado el artículo 114 del Código Penal debido a supuestas acciones arbitrarias que “violentan la Constitución”.

En la cuenta de Instagram del establecimiento, Víctor Esteve invitó al público a registrarse en la página www.change.org en la que solicitan la firma de los usuarios del Internet para que el lugar no sea cerrado. “Debido a la situación del cierre, lamentablemente nos hemos visto obligados a tomar acciones legales. Si tú también estas en contra del cierre vota con tu firma en change.org”, escribió Esteve, quien procura unas 10,000.00 firmas, de esas ya se habían suscrito 9,564.00 peticiones a su favor. Ver la petición aquí.

Mientras que en otro documento cuyo encabezado es No al cierre de Cinema Café solicitan que permanezca abierto hasta el 31 de diciembre para no alterar la programación que mantienen abierta.

“El cierre inmediato de Cinema Café, ordenado por el Ministerio de Cultura, va a quitar otro espacio alternativo de arte que ha contribuido a lo largo de los años al crecimiento cultural de la nación. El sector artístico rechaza fuertemente este desalojo y exige lo siguiente: Dejar la programación de Cinema Café activa hasta el 31 de diciembre; Crear una mesa de diálogo con representantes del sector artístico donde se compartan los planes acerca de la Plaza de la Cultura y los tiempos de su devolución a la ciudadanía y sobre la gestión económica de dichos planes”, señala el documento.

La reacción del Ministerio de Cultura

En una nota colgada en sus redes sociales, el Ministerio de Cultura informó que los trabajos que se están realizando en la Plaza de la Cultura forman parte de un programa que se viene ejecutando y que no pretenden desaparecer la Cinemateca Nacional.

“El Ministerio de Cultura no ha decido desaparecer la Cinemateca Dominicana como parte de las remodelaciones que se vienen realizando en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Seguiremos apoyando el cine en todas sus vertientes”, señala el comentario difundido por Cultura.

Cinema Café es un espacio cultural que desde la apertura de la Cinemateca Nacional ha servido de escenario para jóvenes artistas muestren su talento.

TEMAS -