Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Raeldo López: “Es más fácil hacerse viral con lo vulgar y lo estridente”

El actor y productor se mantiene en la radio con “Cambio y fuera” e instó a hacer entretenimiento sano y con valores

El actor, locutor, productor y comunicador Raeldo López se ha mantenido en cuarentena envuelto en distintos proyectos y le tocó celebrar dos años de su programa radial “Cambio y fuera” alejado de las cabinas.

Con un formato informativo, pero con un toque más relajado, propio del estilo del espacio y de sus conductores a través de Latidos 93.7 FM. el actor Raeldo López valora los dos años al aire de “Cambio y fuera”, en compañía de Sariné Féliz, Enrique Quailey y Liondy Ozoria.

López conversó con Diario Libre sobre su balance entre hacer radio, las propuestas de su espacio cultural Chao Café Teatro, la familia y las redes sociales manteniéndose aterrizado y sin perder su esencia como artista.

En la radio

Raeldo López agradeció el respaldo al “100%” de la emisora Latidos 93.7 FM y su propietario Marino Vásquez. Asimismo, indicó que una de sus metas es intensificar el mercadeo del programa que salió del aire 8 años atrás y regresó hace dos años, por lo que entiende que independientemente de que no sean un proyecto nuevo, a juicio de las agencias publicitarias sí.

Sobre dar la batalla sin caer en lo viral y la controversia, Raeldo habló de crear contenidos para la radio y las redes sociales “para que la gente sepa que estamos haciendo radio con valores, con reglas”.

Es por eso que aseguró con total franqueza: “Es más fácil hacerse viral con lo vulgar y lo estridente, con los personajes mediáticos que están halando todos los likes, pero nosotros hemos decidido irnos por el camino más complejo, es decir, el entretenimiento sano, hacer rutinas y humor...”

Competencia por los ‘likes'

Al ser abordado sobre la ‘competencia por los likes’ que se vive actualmente en el medio y que ha hecho a muchos talentos y productores sucumbir, el creativo reflexiona: “Cada pueblo, así como tiene los gobernantes que se merece, tiene también los comunicadores, los artistas y las figuras que se merecen. Ese tipo de contenidos y ese tipo de personas existen porque hay gente que los consumen; si no los consumieran entonces no existieran. Yo no los juzgo, ni los critico, porque debe de haber público para todo y para todos, pero lo que sí juzgo y si critico es que gente que no pertenece a ese mundo lamentablemente esté cayendo en ese tipo de contenidos vacíos y de falta de valores para sentir que están trabajando por algo”.

Señaló que a pesar de que estos contenidos arrastran más audiencia, los artistas tienen que enfocar sus negocios en base a la capacidad que tienen de convencer a una persona de que compre.

“El ciclo del entretenimiento es un negocio; atraer a un público y venderle un producto o servicio, pero debe ser de calidad. Qué haces tú con un millón de personas que te ve, que te comenta y que te aplaude, pero que no te compra; entonces, yo prefiero tener 100 mil que compre a un millón que no compre, ahí se ve la diferencia de que 10 mil ‘likes’ se ven más que 1,000 ‘me gusta’, y que a su vez son 1,000 son likes con conciencia”, fue el análisis del comunicador sobre el mundo del entretenimiento.

Expandir imagen
Infografía
Enrique Quailey, Raeldo López y Liondy Ozoria forman parte del elenco. Fuente externa

Ventajas y desventajas de producir desde casa

Aunque algunas figuras consultadas por DL en días pasados se mostraron a favor de producir radio desde casa, Raeldo López ve algunas desventajas y extraña la magia de estar en cabina y compartir con el equipo.

“Lo positivo es no tener que moverte de tu casa. Te ahorras un tiempo importante, y lo negativo es precisamente la interconectividad; muchas veces a los compañeros se les dificulta la red de Internet, además, estando en la casa tienes otras interrupciones... El ruido ambiental también distrae. Yo entiendo que tiene más contra que pros. Yo sigo prefiriendo estar en cabina; la magia de la cabina es incalculable y estamos ansiosos de volver”, manifestó.

Cierre en Chao Café Teatro

Chao Café Teatro, el espacio de Raeldo López que agrupa el arte, la cultura y el espectáculo ha sufrido los embates del coronavirus. El cierre de este y otros escenarios ha afectado económicamente a los emprendedores.

El actor reveló a Diario Libre que ha sido afectado, pero ha salido a flote. “Me ha afectado en todos los niveles. Ha sido un golpe bastante fuerte, pero nosotros estamos pacientemente esperando que nos toque nuestro turno de abrir”, estimó.

Dijo que Chao ha estado cerrado desde octubre debido a que está en proceso de remodelación y se mudaran del tercer nivel al cuarto nivel del centro comercial Ágora Mall. “Estamos a un 80% de la adecuación del nuevo local y me atrevo a asegurar que será el mejor y más equipado escenario de la ciudad de Santo Domingo”, afirmó.

Con una agenda llena antes del coronavirus, expresó que ahora Chao vendrá con más propuestas de humor, monólogos y teatros, cuidando el distanciamiento social. Adelantó que la capacidad máxima será reducida hasta que “la gente entienda que será seguro quitarse las mascarillas” y tendrán un protocolo de higiene y seguridad más elevadas.

Sobre el espacio que le ha abierto las puertas a nuevos talentos, manifestó: “Chao Café Teatro es una continuación del propósito de Enrique Chao (fallecido en el 2015) y tiene como bandera la oportunidad. Tiene las puertas abiertas para el que quiera hacer arte y cultura. Es mi visión de lo que tiene que ser un negocio y centro cultural”.

Sin prisa por el cine

Hace casi cuatro años que Raeldo López participó en una película, y a pesar de su calidad probada en la actuación el intérprete no está ‘desesperado’ por estar en la pantalla grande.

Confesó en la entrevista que quiere regresar al cine con una película producida por él y tiene escritos varios guiones. Admitió que le han propuesto trabajar en algunas películas y ha audicionado para otras pero no se ha hado. “Yo quiero hacer algo que me guste, que sea una experiencia sentarme en el cine a ver una película que yo haya hecho”, refleja.

Tiene una breve actuación en la cinta “The True Memoirs of an International Assassin” con Kevin James y disponible en Netflix.Considera la creación de un personaje como algo ‘emocionante y sagrado’ y pretende trabajar en una producción de cine en el 2021.

De paso, anunció que este fin de semana estrenará un cortometraje en el canal de Youtube realizado junto a su familia.

Familia

Raeldo López tiene 10 años de matrimonio con Cristal De Moya y son padres de Gael, de 9 años. Ahora esperan un bebé que está previsto nacer a finales de septiembre.

Es con su familia que realiza videos cómicos en las redes sociales e indica que procura manejar las redes, “no que ellas me manejen a mí, no estoy atento a likes ni comentarios” y dijo que ignora la mayoría de los comentarios de los haters, pero a veces les devuelve con su filosofía de ‘matarlos con ternura’.

En cuanto a la exposición de su familia en las redes refirió estar de acuerdo porque la sociedad necesita modelos positivos de familia. “Me gusta compartir mi familia porque es un ejemplo para mucha gente. Estamos en necesidad de ejemplos positivos de familia. No ha sido un camino de rosas, pero yo invito a la gente a que busque ayuda profesional y aprenda de los errores para poder trillar el camino del éxito”, declara Raeldo López.

Además, se mantiene creando otras propuestas en Youtube con el “Hit Parade del vevé” así como en las redes sociales, cuyas plataformas las ve como aliadas y uno de sus negocios más rentables.

Un mensaje que le deja esta pandemia es que el que es bueno seguirá siendo bueno y el que es malo seguirá siendo malo.

“La gente no aprende en cabeza ajena...Cuando esto termine no será color de rosa, no vamos a andar por un mundo de algodón. De eso se trata la humanidad, del lado bueno y del lado malo, lo que si tú puedes elegir a qué lado pertenecer y a cuál vencer. Le enseñaré a mis hijos a ser buenos, ese será mi aporte a la humanidad”, concluye.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.