Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homenaje
Homenaje

Rafael Gautreau recibirá homenaje de trayectoria

El reputado médico es reconocido en el XXVIII Congreso de Gastroenterología

Expandir imagen
Rafael Gautreau recibirá homenaje de trayectoria
Gautreau tiene 48 años como profesional de la medicina. (JUAN MIGUEL PEÑA)

El XXVIII Congreso Dominicano de Gastroenterología que se inaugura este jueves en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Bávaro Palace está dedicado a honrar la trayectoria del reputado médico, doctor Rafael Gautreu, en reconocimiento a su desempeño a favor del desarrollo de la gastroenterología en la República Dominicana.

La jornada en la que se analizarán los retos y avances de la medicina contará con la participación de reputados galenos nacionales e internacionales que desde hoy y hasta el domingo abordarán diversos tópicos.

Para el científico dominicano es un gran honor que la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, de la que fue su presidente en el período 1980-1981. Así lo relató en una visita a la redacción de DL.

Con una carrera brillante en la medicina y con notas en azul en el cuerpo diplomático, así como notables reconocimiento en su paso por la administración pública, Gautreau siente gratitud por Dios, ya que sin su complicidad sus logros no los habría materializado. “Lo primero que debo agradecer a Dios por mi trayectoria. Este próximo 26 de octubre seremos reconocido con el máximo galardón que otorga la Sociedad Dominicana de Gastroenterología y agradezco a mis compañeros que se me otorgue en vida. Mi gratitud a la presidenta de la Sociedad, la doctora Alejandra Peña Soto y en ella a toda la directiva por eso”, comentó el especialista.

Gautreau se graduó de médico en 1967 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y posteriormente viajó a Estados Unidos a cursar un postgrado de medicina interna y gastroenterología en la Universidad de Pennsylvania en donde permaneció hasta el año 1970. “Tengo 48 años de ejercicio profesional. Comencé en 1970 en mi país y en todos estos años nos ha tocado vivir lo que significó la gastroenterología del pasado en nuestro país y en el extranjero. Hoy en nuestra sociedad contamos con aproximadamente un 80% de los actuales gastroenterólogos tienen menos de 45 años, lo que quiere decir que el futuro de nuestra sociedad es promisorio”, explicó.

Al recordar su comienzo en la medicina dominicana en cuando ingresó al Hospital Salvador B. Gautier expresó que allí pudo aplicar sus conocimientos a favor de la sociedad dominicana. “Tuve el honor de compartir con destacados médicos y agradezco al doctor y profesor George Hazoury quien me abrió las puertas del hospital. Luego me fui a trabajar con mi mentor el doctor Pablo Iñíguez, transcurrieron 25 años de mi vida a su lado”. Posteriormente compartió junto a brillantes gastroenterólogos dominicanos. “Me siento muy orgulloso de todo lo vivido porque me convertí junto al hoy fenecido doctor Ney Arias Lora en dirigir todos los sectores de salud del sistema público de la República Dominicana, siendo la vida pública lo que más me ha llenado de satisfacción”, comentó.

Satisfacción

Gautreau mantiene su consulta profesional en el Grupo Yunén. Con casi cincuenta años en la medicina, aseguró que la mayor satisfacción de su vida es contribuir a mejorar la calidad de vida de sus pacientes y que sus hijos no tengan que de que avergonzarse por su desempeño en la administración pública.

“Cuando le devuelvo la salud a un paciente eso es algo extraordinario”.

El médico destacó que en el tema que le compete, la República Dominicana dispone de los recursos humanos y tecnológicos para abordar los problemas de la gastroenterología.

“Aquí se realizan todos los procedimientos modernos. Hoy tenemos el privilegio de vivir la gastroenterología del presente en mi país”, comentó.

De su trayectoria

Entre otras posiciones, fue profesor de medicina interna en la Universidad nacional Pedro H. Ureña, asesor médico del poder ejecutivo, Presidente del Consejo nacional e Educación Superior, Secretario de Estado de Salud Público, director general de Instituto Dominicana de Seguros Sociales, Embajador en Argentina, Paraguay y decano del grupo de Embajadores Latinoamericanos en Madrid.

Fue condecorado por su majestad el Rey Juan carlos con la de Gran Cruz de Isabel la Católica en España y en Argentina fue condecorado por el presidente Carlos Menem con la orden al Mérito de Mayo. Actualmente produce y conduce su programa de televisión “un momento de salud por Amé 47 y el 17 telecable. Ha realizado números publicaciones

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)