×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Cultura

Realizan el tercer encuentro virtual del Movimiento Interiorista

Expandir imagen
Realizan el tercer encuentro virtual del Movimiento Interiorista
La escritora Carmen Pérez Valerio mientras participaba en el encuentro.

El Movimiento Interiorista, del Ateneo Insular, celebró su tercer encuentro literario telemático mediante la plataforma Google Meet.

Rita Díaz, catedrática universitaria y poeta interiorista, dio la bienvenida a todos los presentes virtuales entre los cuales estuvieron interioristas del Grupo Salome Ureña, de Santiago de los Caballeros, que coordina la escritora Gisela Hernández.

Además, participaron Sélvido Candelaria desde Miches, Emilia Pereyra desde Azua, Juan Díaz, Carmen Pérez Valerio, Judith Santiago, Margarita Franco desde Santiago, entre otros.

Tres escritores disertaron en este encuentro virtual, la tarde del 17 de octubre de 2020.

Luis Quezada Pérez dedicó su ponencia a Bruno Rosario Candelier, creador de dicho movimiento literario y expresó, desde “una mirada serena a estos 30 años del Interiorismo”, que la “constancia, dedicación, trabajo permanente, apertura a nuevos actores y escenarios constituyen estos 30 años del Interiorismo”.

Manifestó que “durante tres décadas el Interiorismo ha celebrado encuentros mensuales sin fallar, solamente exceptuando los cuatro meses que van de abril a julio de este año 2020, por motivos de la pandemia”.

Destacó que “el Movimiento Interiorista pasó del siglo XX al XXI y tiene un caudal amplio de seguidores tanto a nivel nacional como internacional”.

“Lo resumo de la siguiente manera: pasó de la modernidad a la posmodernidad, fin de la guerra fría e inicio de una época cognitiva que no es ni fría ni caliente; fin de las ideologías y de las utopías; pasamos de los grandes relatos a los pequeños relatos, del predominio único al pensamiento ‘light’ (pensamiento ligero) y tránsito hacia un nuevo paradigma”, agregó.

Señaló además: “El Interiorismo sirve de eslabón, de continuidad y ruptura al mismo tiempo y desde mi comprensión filosófica y sicológica defino el Interiorismo como un camino para despertar”.

Afirmó que “el Interiorismo es un lecho fecundo y profundo que busca, a través de la estética literaria, encauzar al ser humano hacia el disfrute y goce del misterio como dimensión profunda del sentido a través del mito, la metafísica y la mística como vías intercomunicadas para llegar a la fuente de la esencia y la existencia humana”.

Por su parte, y desde Santo Domingo, el fraile franciscano y poeta místico Jit Manuel Castillo expresó que “relacionar mística y poesía es tan fascinante como frustrante.

“Fascinante por los múltiples nexos que podemos establecer entre ambos vocablos y frustrante por el alto grado de dificultad que supone encarar este desafío”, agregó.

Dijo que “a mediados el siglo XX, tanto filósofos como los sociólogos de la religión, e incluso algunos teólogos, decretaron la muerte de la mística, pero la realidad es que en los albores del siglo XXI” se asiste a un renacimiento de la mística sin precedentes.

Manifestó que “la experiencia mística no es el reflejo de una patología ni del privilegio de una élite, sino un don accesible a todo ser humano”.

Señaló que “a partir de su propia personalidad, de la tradición cultural, filosófica, religiosa o espiritual con la que el místico se identifica, de la naturaleza de la experiencia que ha vivido, del contexto en el que la haya experimentado y, sobre todo, de sus dones particulares, cada uno intentará balbucirla como mejor entiende y puede: en primer lugar, para entenderla y, en segundo lugar, aunque casi simultáneamente, por la necesidad que siente de testimoniarla”.

Apuntó que “quienes tienen una experiencia mística, en general, la expresan a través de sus vidas de un modo sumamente creativo y poético, ya sea por su dedicación a una causa noble, por su entrega a los pobres, por el cultivo de la espiritualidad, la consagración al Señor y a la humanidad, al arte o a la investigación o por medio de la ofrenda de una vida en silencio, todas ellas formas válidas de honrar la experiencia vivida, opciones que, además, transfiguran estas vidas en un poema”.

Sobre la novela de Raful

El escritor Víctor Escarramán presentó un estudio a la novela Johnny Abbes García, vivo, suelto y sin expediente, de Tony Raful

Expuso que escogió esta novela de Tony Raful porque le “gustó la construcción sicológica de algunos de sus personajes, y es una obra de cierta complicación, además porque la novela es reciente, la temática refiere a la narrativa del siglo XXI y porque Tony Raful debuta como narrador con esta novela”.

Escarramán expresó que esta obra “es una historia novelada que trata sobre el asesinato del presidente guatemalteco Carlos Castillo Armas, el 26 de junio de 1957”.

Explicó que “la narrativa de la novela tiene un excelente comportamiento en los aspectos de visión histórica y social, temporalidad, pero similitud y, especialmente, por la perfilación de sus personajes, que surgen a propósito de la investigación de un material documental obtenido por Tony, tanto en la República Dominicana como en Guatemala”.

“Durante la lectura de la novela, del Premio Nacional de Poesía, Tony Raful, tropezamos con algunos hallazgos relacionados a la personalidad y al comportamiento de sus tres personajes principales, los cuales forman una trilogía de conducta y comportamiento clínicamente antisocial”, afirmó.

“Son hechos que el poeta narrador Tony Raful supo investigar e hilvanar con fidelidad narrativa y precisión temporal para consumar, en trescientas noventa y cinco páginas, una obra de interés literario, carácter humano y valor social e histórico que, sin duda, sobrevivirá en el tiempo junto al discurrir de las estaciones”, destacó el escritor Víctor Escarramán.

Texto: colaboración de Miguelina Medina

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.