Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Monumentos
Monumentos

Reclaman atención a los bienes culturales de RD y elaborar plan de riesgos

Icomos dice incendios en Notre Dame y en Museo Nacional de Brasil son el mejor espejo en el cual las autoridades debe verse para afrontar eventuales desastres

Expandir imagen
Reclaman atención a los bienes culturales de RD y elaborar plan de riesgos
Vista de las ruinas del Monasterio de San Francisco el 3 de enero 2018, en Santo Domingo (República Dominicana), uno de los de 12 monumentos o sitios históricos que se encuentran en estado de deterioro según el almanaque editado por el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

El Comité Dominicano del Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, por su sigla en inglés) reclamó la estructuración de un plan de contingencia que responda a las amenazas de diferente índole sobre bienes patrimoniales inmuebles.

En un comunicado emitido en ocasión de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, suscrito por su presidente, Edwin Espinal Hernández, la entidad observó que en el país no existe un plan de gestión de riesgo específico para el patrimonio cultural fuera del plan nacional de gestión de riesgos y el plan nacional de emergencias, ambos previstos en la Ley núm.147-02 del 22 de septiembre de 2002.

“Los incendios ocurridos en el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro en 2018 y en la catedral de Notre Dame en París en este mismo mes son el mejor espejo en el cual el Ministerio de Cultura debe verse para afrontar eventuales desastres”, señaló.

Resaltó que, a cincuenta años de la promulgación de la Ley número 492 en 1969, por la que se declararon los primeros Monumentos Nacionales de la etapa postrujillista, muchos de los inmuebles y de los yacimientos terrestres y submarinos considerados nunca han merecido una real y efectiva protección del Estado.

“Cinco décadas de incuria - si bien no generalizada, valga el reconocimiento - han marcado su pretendida integración a la vida cultural y su disfrute por la ciudadanía y aprovechamiento turístico todavía constituye una aspiración inacabada para el ejercicio del derecho a la cultura y el derecho al patrimonio cultural”, afirmó.

Espinal Hernández agrega que lo mismo ha ocurrido con los nuevos monumentos nacionales que se han sumado en el curso del tiempo, amparados en leyes o decretos.

“Una realidad distinta a la prevista en la teoría de los textos legales se ha impuesto y desbordado sus normas y campea una nula o limitada atención a bienes culturales tan significativos como los exponentes de la arquitectura moderna y la arquitectura vernácula”, subrayó.

Expone en el comunicado el Comité Dominicano del Icomos que la preservación, conservación, protección, rescate y difusión del patrimonio cultural son obligaciones primordiales del Estado dominicano y que tienen un alcance general que traspasa el ámbito nacional, por propugnar, en los términos de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 y la Convención para la salvaguardia del patrimonio inmaterial de 2003, por su salvaguardia, protección, conservación, rehabilitación y transmisión a las generaciones futuras y por atribuir al patrimonio cultural una función en la vida colectiva.

El Icomos dominicano animó al Ministerio de Cultura y a sus diferentes instancias a afirmar cada vez más su rol de realizar, coordinar y ejecutar las iniciativas y planes que correspondan para la puesta en valor de los bienes patrimoniales inmuebles, tareas para las que ofrece la experticia de sus miembros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.