Reconocen la trayectoria del dramaturgo Reynaldo Disla

La literatura dominicana ha estado nutrida de exponentes que cambiaron el rumbo de la historia a través del tiempo. Dedicar unos minutos para buscar un buen libro es cada vez más regocijante para aquellos que apuestan a los escritores criollos.
Con el amor por la literatura a flor de piel la 22va. Feria Internacional del Libro (FILSD) 2019 reconoció la trayectoria del ilustre teatrista Reynaldo Disla.
El autor galardonado en el 2001 con el premio del cuento UCE por su obra “Historietas” se define como una persona observadora de la realidad dominicana que siente la necesidad de contar algo, de levantarse y escribir, aunque en ocasiones el resultado no sea lo que uno espera hay que ir al papel y llenarlo.
Disla explica que la literatura dominicana goza de buena salud, que hay una nueva generación haciendo publicaciones importantes en la narrativa, la poesía y en los ensayos, pero que a los autores les hace falta un programa que promulgue los valores de la literatura dominicana tanto de los viejos autores como de los nuevos.
El apasionado escritor estuvo sumergido en la literatura desde su adolescencia creando con tan solo 15 años de edad su primera historia llamada “Juventud perdida”, la cual observa el consumo de alcohol en los jóvenes.

El dramaturgo comenta que los escritores deben enfocarse más en las otras ramas de las artes y no solamente conocer el género que cultivan, ya que a veces los escritores dominicanos se especializan mucho en una rama y les hace falta ese desarrollo cultural que le dé más peso a los escritos ya que los lectores notan el nivel de conocimiento de los autores.
“Hoy se lee más que nunca, el detalle está en escoger lo que se lee. Los jóvenes pasan la mayor parte del tiempo frente a una pantalla y están leyendo, pero están consumiendo contenidos fuera de la literatura”.
Disla dice que hace falta un programa que difunda las joyas literarias que han nacido en el país ya que los programas de difusión que hay en la actualidad no son constantes ni permanentes en la divulgación de los escritos.
“Me siento emocionado por el día y el reconocimiento que me han extendido”, comenta el ilustre escritor al finalizar el acto de reconocimiento a su trayectoria y a sus aportes a la literatura criolla durante en cierre de la FILSD 2019.
En la actualidad Disla tiene en puerta una obra para niños la cual espera dar a conocer a sus seguidores al terminar de escribirla.

Alexa Olivero
Alexa Olivero