Reconocerán al escritor y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo en el “IV Congreso Transdisciplinar del Caribe

  • En el IV Congreso participan 20 instituciones académicas; realizarán 50 paneles de debate, además de conferencias y actividades artísticas, del 3 al 5 de octubre
$!Reconocerán al escritor y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo en el “IV Congreso Transdisciplinar del Caribe
El doctor Marcio Veloz Maggiolo

SANTO DOMINGO.- El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), a través de su Departamento de Investigaciones Científicas y Publicaciones, anunciaron la celebración del “IV Congreso Transdisciplinar del Caribe: Metodología de la Investigación Científica, Epistemología y Saberes Emergentes” que se desarrollará del 3 al 5 de octubre en las sedes de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y en varias universidades involucradas.

En el marco del evento se le entregará un Reconocimiento Honorífico al destacado escritor, arqueólogo, antropólogo dominicano y Premio Nacional de Literatura, 1996, Dr. Marcio Veloz Maggiolo, por sus sostenidos aportes en las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Maggiolo, como parte de su distinción, disertará con una conferencia magistral, el miércoles 3 de octubre a las 7:00 p.m. en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Destacados artístas de la danza contemporánea y de la música folclórica iluminarán el escenario con participaciones alusivas al reconocimiento.

Las principales actividades que se efectuarán gracias al compromiso de 14 universidades, centros de investigación y asociaciones profesionales y científicas involucradas, incluyen tres conferencias magistrales, y más de 150 expositores locales e internacional comprendidos en

50 paneles temáticos de debates, seminarios, talleres, puesta en circulación de libros, revistas científicas y actividades culturales y artísticas.

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) por los académicos Pedro Ortega, director del departamento de Investigaciones Científicas y Publicaciones del IGLOBAL, y coordinador general del Congreso Transdisciplinar del Caribe, Claudia Acra, directora del Departamento de Investigaciones de la UNPHU y Frank D’oleo, vicerrector de Investigaciones de APEC.

Pedro Ortega, director del Departamento de Investigaciones Científicas y Publicaciones del IGLOBAL y Frank D’oleo, vicerrector de Investigaciones de APEC
Pedro Ortega, director del Departamento de Investigaciones Científicas y Publicaciones del IGLOBAL y Frank D’oleo, vicerrector de Investigaciones de APEC ( )

En tanto que la importante actividad para el ámbito académico se desarrollará gracias al esfuerzo del Consejo Consultivo Interuniversitario compuesto por las siguientes instituciones: el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad del Caribe (UNICARIBE) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

Desde sus pasadas ediciones (2012, 2014, y 2016), el Congreso Transdisciplinar del Caribe tiene como principal objetivo exponer los avances de la investigación científica, profundizar en las formas de producción de conocimiento, sus horizontes de sentido y su impacto en el abordaje de la realidad social, examinando de forma crítica las experiencias académicas de investigadores individuales, grupos de investigación y corrientes de pensamiento.

Además de la presentación del Consejo Consultivo Interuniversitario del Congreso Transdisciplinar del Caribe y las reuniones de cooperación académica con miembros de distintas universidades locales e internacionales, así como de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y del proyecto francés PREFALC Caribe.

Dentro de las fases que completará el congreso al finalizar se destaca el interés de crear un fondo de investigaciones, un proyecto futuro por medio del trabajo en conjunto con las instituciones de altos estudios participantes.

La relación interuniversitaria del congreso irá encaminada a la difusión del conocimiento en la nación y se ofrecerán propuestas orientadas a auspiciar el crecimiento del evento, en el plano regional y científico, así como su realización sistemática en el tiempo, que dispondrán cada dos años.

El día 4 de octubre, a las 7:00 p. m. el doctor Patrice Vermeren, profesor emérito de la Universidad Paris 8, en Francia, dictará una conferencia magistral.

Para concluir el evento, el día 5 a las 7: 00 p. m., el doctor Leopoldo Artiles, profesor de la UASD y del IGLOBAL presentará una conferencia de clausura, que estará acompañada de un concierto de Jazz y de un coctel de despedida.

20180918 https://www.diariolibre.com

+ Leídas