Recorriendo el Sur en 10 días

  • La ambientalista e influencer de viajes Miosotis Batista, creadora de @mioexplorando, comparte una interesante ruta por la región sur que, bien combinada, se puede hacer en 10 días, como ella misma ha comprobado.
$!Recorriendo el Sur en 10 días
Mirador desde la carretera de Azua.

Una de las cosas más chulas que tiene la región sur de nuestro país es que, sin temor a equivocarme, es la zona más completa en cuanto a turismo de naturaleza se refiere, con la mayor cantidad de áreas protegidas, montañas, línea de costa, ríos, saltos y charcos que no dejan de sorprender y parecieran ser interminables. Les invito a dar un paseo conmigo por 8 de las 10 provincias de la región sur, en 10 días, viajando por la isla, e incluyendo mis hospedajes favoritos.


1. San Cristóbal
Image


Al cruzar el peaje te encuentras con la primera provincia, una que en los últimos años se ha destacado con una cantidad de saltos y charcos sorprendentes, terminando con la Cherry, la experiencia en el Parque Nacional Loma la Humeadora. Las paradas obligatorias son: Los Rayitos en los Cacaos y Arroyo Colorao.


2. Baní
Image


La cuna de una de las Salinas más bellas que he visto, donde se combinan el azul, el blanco, el verde y el rosado de una forma inexplicable; ahí mismo también puedes pasearte por el famoso desierto conocido como Monumento Natural Dunas de las Calderas.


3. San José de Ocoa
Image


La provincial más joven del país y del sur, entre montañas está el Parque Nacional Luis Quin y hermosos saltos; aquí poco a poco se desarrolla una actividad conocida como agroturismo, vas caminando, conociendo sus proyectos sostenibles y llevando tus frutos, es increíble la experiencia en el Sendero agroturístico Los Martínez.


4. Azua
Image


Para ser honesta yo siempre pasaba por Azua y nunca me paraba, hasta que un día leyendo la historia de la guerrilla de Playa Caracoles de 1973, en Azua, me interesé en explorar la línea de costa y descubrí demasiada belleza. El recorrido empieza en Playa Uvita y termina en Playa el Barco, simplemente impresionante.


5. Bahoruco
Image


Cuando se habla de Bahoruco, de una vez te llega a la mente Neiba, el municipio cabecera, famoso por sus ricas uvas. La parada obligatoria es el salto conocido como Los Guineos o El Abanico, por el fuerte viento que desprenden sus aguas.


6. San Juan de la Maguana
Image


Cuando pensaba que lo había visto todo, llegué al Salto San Pedro, una de las cascadas más altas entre montañas, con una corriente de agua sorprendente, en la comunidad El Ingeñito y en donde menos lo esperaba, en San Juan de la Maguana.


7. Pedernales
Image


Famoso por Bahía de las Águilas, creo que este ya es un destino de parada obligatoria, así que quiero recomendarles una parada de agua dulce en “Río Mulito”, un afluente de colores impresionantes y piscinas caudalosas. Empiezas a recorrerlo río arriba y no querrás salir; de paso, llega a Los Pozos de Romeo y Arroyo Salado, no te vas a arrepentir.


8. Barahona
Image


Quise dejar a la Perla del Sur de último porque es uno de los destinos que merece por lo menos tres días de recorrido. Primero por la interminable lista de destinos, que van desde los de agua dulce como Cueva de la Virgen, Balneario La Plaza y Cabeza del Río San Rafael, hasta las aguas saladas de Playa San Rafael y Playa Los Patos. Y segundo porque es la zona con la infraestructura hotelera más completa y. sobre todo, porque han sabido adaptarse a esta nueva forma de vivir a la que se llama “viajar en el marco de la covidianidad”. Allí tuve la oportunidad de conocer Casa del Mar, Playa Azul, Casa Bonita, Hotel Oasi Encantada y Platón Eco Lodge y, definitivamente, encontrarán dónde quedarse para todos los gustos.


¿Dónde te puedes hospedar para salir a explorar?
Recorriendo el Sur en 10 días

Los hospedajes han tomado todas las medidas de bioseguridad necesarias para garantizar la salud de sus huéspedes. En definitiva la forma de viajar cambió y los viajeros de todo el mundo quieren vivir ese aire de naturaleza y nuevas experiencias, claro, siempre acompañados de un hospedaje que cumpla con sus estándares y necesidades. Barahona, la Perla del Sur, cuenta con una amplia infraestructura hotelera que se adapta a todos los gustos y sabores, desde lo mas fino y cómodo, hasta lo mas rústico y tradicional, pero lo mejor de todo es que han sabido adaptarse a esta nueva forma de vivir a la que se llama “viajar en el marco de la covidianidad”.


Casa del Mar
Recorriendo el Sur en 10 días

Justo en frente del Mar Caribe, con un estilo bastante cálido y caribeño, este alojamiento te da la sensación de estar en el paraíso desde que llegas a su puerta. Está compuesto por 18 habitaciones y con la reserva está incluido el desayuno. Lo que mas me gusta es que, cuando un huésped sale, tardan tres días en volver a ocuparla, ya que en este lapsus de tiempo la desinfectan para que, como nos dijo el camarero, “se muera lo que pueda haber”.
@casadelmarlodge

Playa Azul
Recorriendo el Sur en 10 días

Ubicado frente al Mar Caribe, resulta perfecto para disfrutar del atardecer o el amanecer. Tiene 21 habitaciones y la reserva lleva incluida el desayuno. A mí, en lo particular, lo que más me gustó fue la piscina.
@hotelrestplayazul


Casa Bonita

Recorriendo el Sur en 10 días

Con una perfecta piscina infinita en frente del Mar Caribe, es un súper hotel de lujo, con habitaciones para todos los gustos. Para que tengas una idea, la magia del lugar es que puedes elegir la vista al mar o al río. Me encanta su villa al ladito del río y la experiencia de tomar un zipplane o ir en bicicleta por el bosque.
@casabonitadr


Hotel Oasi Encantada
Recorriendo el Sur en 10 días

Frente a la playa, una de las mejores ubicaciones para ver el atardecer, con dos piscinas y la opción de apartamentos, habitaciones individuales o familiares.
@oasiencantada


Platón Eco Lodge
Recorriendo el Sur en 10 días

Para los más aventureros, el Eco Lodge se encuentra en Paraíso, cuenta con una piscina al aire libre, un restaurante y un impresionante parque acuático en medio de la naturaleza. Todas las habitaciones del hotel tienen terraza con vistas a la montaña y de noche puede que te sorprenda el canto de las chicharras y en la mañana te despierte el sonido de cientos de aves.
@platonecolodge

Recorriendo el Sur en 10 días
¿Qué me gustó y qué es importante que sepas antes de viajar a la zona?

Previo a la apertura, el Clúster Turístico y Productivo de Barahona trabajó junto a la Gobernación de la provincia en la implementación de un plan de recuperación y puesta en marcha de las actividades turísticas en la región. Iniciaron con la capacitación del personal de todas las empresas que forman parte de la cadena de valor del sector turístico, así como la capacitación de líderes comunitarios a través de talleres impartidos por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

¿Qué vi en los hoteles y que todo viajero debería saber?
-De momento todos los establecimientos solo se ocupan al 50%.
-Antes del acceso al hotel, se realiza desinfección de los pies, las manos y se toma la temperatura
-Han colocado las señalizaciones pertinente que sirvan de guía a los huéspedes para mantener el distanciamiento, la higiene y por ende la seguridad de todos
-El uso de mascarilla en áreas comunes se cumple, tanto por parte de los huésped como de los que brindan el servicio

20201015 https://www.diariolibre.com

Temas

Turismo
Viajes
Barahona

+ Leídas