Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carnaval
Carnaval

Recurrirán fallo que prohíbe las tarimas o “cuevas” en Carnaval Vegano

La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de allí dispuso la prohibición de tarimas o cuevas

Expandir imagen
Recurrirán fallo que prohíbe las tarimas o “cuevas”  en Carnaval Vegano
Fotografía de archivo del Carnaval Vegano. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)

LA VEGA. Las autoridades civiles de aquí anunciaron que van a recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión de la jueza Victoria Hernández Trinidad, de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de esta provincia, que dispuso la prohibición de las tarimas o “cuevas” instaladas por los grupos de diablos cojuelos durante la celebración del Carnaval Vegano.

La medida de la magistrada Hernández Trinidad fue adoptada tras el recurso incoado por un grupo de ciudadanos que residen en el área donde históricamente han desarrollado esa fiesta popular.

Durante rueda de prensa, el gobernador provincial, Bolívar Marte; el senador, Euclides Sánchez; el alcalde, Kelvin Cruz, y representantes de grupos carnavalezcos, expresaron su rechazo al dispositivo judicial.

A juicio del gobernador, el ordenamiento de la jueza es excluyente y desacertado.

En tanto que el senador entiende que el interés general no debe estar por debajo del interés particular y calificó el carnaval como el único evento capaz de unir y colocar en la misma posición a pobres y ricos.

Mientras que el alcalde Kelvin Cruz informó que: “Ya estamos en conversación con los mejores abogados de este país en materia constitucional y como ayuntamiento no vamos a escatimar ningún tipo de recursos para buscar y poner esto en las manos de los técnicos más calificados de este país”.

Sentencia

El dispositivo ordena la no instalación de cuevas y sus respectivas tarimas y prohíbe el cierre durante los días de la semana de las calles y avenidas, donde se ubican estas estructuras, espacios que sirven de alojamiento y escenarios para eventos y encuentros de los integrantes.

También, demanda que los eventos artísticos que se desarrollaban el parque Las Flores, en lo adelante sean celebrados en el Estadio Olímpico.

De igual forma el Tribunal prohíbe el cierre durante los días de la semana de las calles y avenidas donde se ubican estas estructuras o “cuevas”, espacios que sirven de alojamiento y escenarios para eventos y encuentros de los integrantes, seguidores e invitados especiales de cada grupo y donde en muchos casos son presentados artistas especiales.

La jueza Hernández Trinidad también dispuso la creación de un equipo de fiscalización y cesar durante el carnaval, la realización de eventos artísticos en el Parque de Las Flores, shows, que en lo adelante, deberán ser efectuados en el Estadio Olímpico.

TEMAS -