Reeligen a Bruno Rosario Candelier en la Academia de la Lengua

  • La sesión eleccionaria se efectuó el 11 de abril del cursante año
$!Reeligen a Bruno Rosario Candelier en la Academia de la Lengua
Bruno Rosario Candelier fue ratificado como director de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL).

SANTO DOMINGO. Acorde con los estatutos de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL), el pasado mes de abril del año en curso, se efectuó una asamblea eleccionaria y en el marco de estos comicios internos de la Academia la Junta Directiva vigente, cuyo director es Bruno Rosario Candelier, quedó ratificada para un nuevo período.

La citada asamblea se realizó después de una convocatoria que mediante circular dirigida a todos los miembros de número de esta corporación había hecho el secretario de la Academia Dominicana de la Lengua, D. José Enrique García.

Una comunicación de prensa dice que la sesión eleccionaria se efectuó el 11 de abril del cursante año, con la nota de que quienes no pudieren asistir podían expresar su intención de voto mediante comunicación escrita, enviada en sobre cerrado debidamente firmado.

Agrega que para la presente convocatoria se presentó un solo candidato a director, quien, a su vez, introdujo la propuesta de la Junta Directiva que le corresponderá dirigir la institución durante el trienio 2017-2020.

Durante la sesión se procedió a darle formalidad al protocolo de elección con el cuórum establecido y la apertura de la urna de votación para conocer los votos emitidos, tarea realizada por el presidente de la asamblea, D. Manuel Núñez, tesorero de esta corporación, quien procedió a verificar los votos remitidos y los de los presentes.

Cada uno de los miembros convocados podía ejercer su derecho al voto. De los 26 miembros de número de esta Academia con voz y voto, 21 ejercieron su derecho al voto. Una vez concluido el procedimiento, se hizo al recuento o escrutinio de las papeletas firmadas. Comprobada la votación, el actual director y la Junta Directiva fueron refrendados en sus cargos con el voto de 21 miembros de número. De los 5 miembros restantes, 2 no respondieron a la convocatoria y 3 manifestaron que no asistirían ni expresarían su intención de voto.

Una vez realizados los pasos protocolares que requiere dicha asamblea eleccionaria, quedó ratificada la Junta Directiva con la siguiente composición: Bruno Rosario Candelier, director; Federico Henríquez Gratereaux, subdirector; José Enrique García, secretario; Manuel Núñez, tesorero; Manuel Matos Moquete, bibliotecario; Franklin Domínguez, vocal; Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, vocal.

Los académicos que emitieron su voto favorable a la continuación de Bruno Rosario Candelier en la presidencia de la Academia con la actual Junta Directiva, se citan a continuación: Federico Henríquez Gratereaux, Lupo Hernández Rueda, Marcio Veloz Maggiolo, Franklin Domínguez, Manuel Matos Moquete, S. E. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, José Enrique García, Manuel Núñez, Pedro Vergés, Juan José Jimenes Sabater (León David), Fabio Guzmán Ariza, Irene Pérez Guerra, Rafael González Tirado, Ricardo Miniño Gómez, María José Rincón González, Dennis R. Simó, José Miguel Soto Jiménez, Tony Raful Tejada y Ramón Emilio Reyes.

20170605 https://www.diariolibre.com

+ Leídas