Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embajadas
Embajadas

República Dominicana se destacó en Feria del Libro de Madrid

Por primera vez el país tuvo un pabellón donde coincidieron cinco ganadores del Premio Nacional de Literatura

MADRID (España). La República Dominicana hizo historia en su segunda participación en la Feria del Libro de Madrid gracias a 50 escritores y más de 60 actividades que llenaron de literatura con sabor caribeño los 17 días del evento cultural.

El pabellón bautizado como “Espacio Cultural Dominicano”, lugar donde coincidieron, entre otros, cinco ganadores del Premio Nacional de Literatura, fue una iniciativa de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España y la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana (ACUDEBI).

Olivo Rodríguez Huertas, embajador dominicano ante el Reino de España, expresó su alegría por la acogida que tuvieron los escritores en las actividades organizadas en el marco de la feria a la vez que felicitó a todo el equipo de la Embajada y de Acudebi que hicieron posible la participación de la República Dominicana.

En términos similares habló el director de Acudebi, Daniel Tejada, cuando dijo que lo de este año es solo el punto de partida hacía una visión más amplia de la proyección de nuestra cultura en el extranjero.

“Colocar a nuestros escritores y literatura en el terreno internacional es nuestro principal objetivo”, puntualizó.

Expandir imagen
Infografía
El pabellón de República Dominicana en la Feria del Libro de Madrid. (FUENTE EXTERNA)

Tejada resaltó que, salvo Rumania (país de honor), la República Dominicana tuvo un pabellón en el que hubo desde puesta en circulación de obras hasta charlas y conferencias en las que el público pudo interactuar más de cerca con sus escritores.

Escritores dominicanos participantes

Para esta segunda participación, se reunió a figuras de la talla de los Premios Nacional de Literatura José Mármol, Ángela Hernández, Mateo Morrison, José Acosta y Tony Raful.

A ellos se sumaron las plumas de Frank Moya Pons, Manuel García Arévalo, Virginia Read Escobal, Genaro Rodríguez Morel, Kianny Martínez, Minerva del Risco, Frank Báez, Miguel de Mena y Rita Indiana Hernández, por citar sólo algunos.

Una comunicación de prensa dice que pese a que el Espacio Cultural Dominicano era uno de los más grandes y confortables de la Feria, el programa gestado por la Embajada y ACUDEBI decidió salir del recinto ferial e ir a puntos tan importantes como la Casa de América, el Instituto Cervantes, la Casa de Cantabria en Madrid y la sede de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

Expandir imagen
Infografía

Una iniciativa que otorgó un mágico toque infantil al pabellón fue “La hora del cuento”, actividad organizada por la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España en el marco de la Presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En esa actividad, representantes diplomáticos acreditados en España de cada uno de los países miembros del SICA compartieron parte de su literatura infantil con decenas de pequeños que asistieron a la Feria.

Durante la Feria del Libro número 77 también se lanzó un número especial de la “Revista Intramuros”, dedicada por completo a la República Dominicana.

En la publicación, dirigida por el abogado e intelectual argentino Beltrán Gambier, aparecen autobiografías o “biografías mínimas” de dominicanos de diferentes áreas del saber cómo Rafael Solano, Freddy Ginebra, Carmen Imbert Brugal, José Mármol, Antonio Ocaña, Manuel García Arévalo, Víctor Víctor, José Antonio Rodríguez y Soledad Álvarez.

TEMAS -