Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

“Restauración de la Plaza de la Cultura es un hecho trascendental”

El presidente Danilo Medina visitó el recinto cultural el miércoles donde fue informado de la situación que afecta a los museos y centros de arte que operan en dicha plaza, y en el Conservatorio Nacional de Música.

Expandir imagen
“Restauración de la Plaza de la Cultura es un hecho trascendental”
El funcionario subrayó que Medina ha dado sobradas muestras de su interés por preservación de ese patrimonio histórico y cultural. Museo del Hombre Dominicano, Plaza de la Cultura. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El ministro de Cultura, Pedro Vergés, consideró como un hecho trascendental que el presidente Danilo Medina haya visitado la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte” para conocer de las condiciones de sus museos y centros artísticos, y haya dispuesto la restauración inmediata de los mismos.

Medina realizó la visita el miércoles en la mañana para reunirse con el ministro Vergés y una comisión técnica del ente estatal, donde se conocieron las necesidades infraestructurales de esa plaza y en la que el gobernante instruyó que se haga una evaluación de las necesidades en un plazo de 15 días.

Al valorar la decisión del mandatario, Vergés recordó que una de las metas contempladas en el programa de gobierno del presidente Medina, y se ejecuta a través del ministerio de Cultura, es proteger y preservar el patrimonio, así como promover la identidad y la ciudadanía cultural.

El funcionario subrayó que Medina ha dado sobradas muestras de su interés por preservación de ese patrimonio histórico y cultural y puso de ejemplo los trabajos que se han llevado a cabo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde se despliega una gran actividad cultural y de servicios a los turistas, siendo la más emblemática la realización de la “Noche Larga de los Museos”, que realiza el Minc y promueve el acercamiento de nuestra riqueza museográfica a la familia dominicana.

Otra muestra del empeño de Medina por preservar el patrimonio cultural es la inauguración reciente del Museo Casa de Cera, en el que se recrea la vida del patricio Juan Pablo Duarte.

Desde el inicio de su gestión el ministro Vergés se interesó por el estado de las infraestructuras patrimoniales y culturales del país y manifestó públicamente la necesidad de realizar una intervención urgente que permita al pueblo dominicano recuperar y explotar adecuadamente, en términos educativos, culturales y turísticos sus riquezas históricas. “Con esta decisión, el presidente Medina ha satisfecho las expectativas y preocupaciones que en torno a nuestro patrimonio compartía nuestro en el sector cultural”.

Expandir imagen
Infografía
El presidente Danilo medina junto al ministro de Cultura Pedro Vergés y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta (MINISTERIO DE CULTURA)

La visita

Medina visitó la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y tras escuchar las explicaciones, instruyó para que técnicos de la Presidencia de la República y del Ministerio de Cultura procedan a evaluar las instalaciones y presentar el presupuesto correspondiente en un plazo de quince días.

Los sitios a ser restaurados son el Museo del Hombre Dominicano, Museo del Arte Moderno y Museo de Historia y Geografía, que lleva unos 8 años cerrado al público.

En esa plaza operan, además, el Teatro Nacional “Eduardo Brito”, recientemente remodelado; la Cinemateca Dominicana y la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña”.

Tras de disponer a que se levante en un plazo de quince días el presupuesto para restaurar las referidas edificaciones, el presidente Medina instruyó al ministro Vergés a que también se haga lo mismo las principales salas del Conservatorio Nacional de Música, ubicado en el Parque Iberoamericano, entre ellas la Sala Manuel Rueda que lleva 11 años cerrada.

El ministro de Cultura acudió a la reunión acompañado de los viceministros Cayo Claudio Espinal y Federico Henríquez Gratereaux, y de Ellen Martínez, directora del Gabinete Ministerial.

Otros funcionarios del Ministerio de Cultura presentes fueron Linda Roca, de Patrimonio Cultural; Ana María Conde, directora general de Museos; Adrián Gañan, director de Infraestructura; Ramón Fernando Germán, director Financiero; Altagracia Fernández, directora de provincias; Rosa Elena Rodríguez, directora de Educación; Ruth Herrera, directora de la Feria Internacional del Libro; Paola Arias, directora de Protocolo; Patricia Mora, directora de Comunicaciones.

La referida plaza fue creada en el 1970. Está ubicada en la avenida Máximo Gómez, entre las calles Pedro Henríquez Ureña y César Nicolás Penson, en pleno centro del Distrito Nacional.

TEMAS -