Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Denuncias
Denuncias

Reubicarán obras abandonadas de colección del Museo de Historia y Geografía

El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) condena esta situación y pide iniciar las investigaciones de lugar

Expandir imagen
Reubicarán obras abandonadas de colección del Museo de Historia y Geografía
Imagen muestra un piano completamente deteriorado en uno de los almacenes de la Plaza de la Cultura. (FUENTE EXTERNA)

Luego de que circularan en las redes sociales y grupos de WhatsApp imágenes de las obras completamente abandonadas de la colección del Museo de Historia y Geografía como parte de la remodelación de la Plaza de la Cultura, personas ligadas a la cultura se hicieron eco y piden que se inicie una investigación.

Mientras tanto, tras la denuncia del Consejo Internacional de Museos (ICOM), las obras han sido reubicadas a un espacio del Museo de Historia.

Así lo informó a Diario Libre un miembro del ICOM, indicando que “ahora están protegidas” a la espera de un plan del Gobierno sobre la preservación y destino final de las piezas de valor histórico.

“Sí, se reubicaron y se encuentran en el museo de Historia y Geografía. Ese traslado se realizó en esta semana”.

Informaron que las nuevas autoridades que encabeza la titular Carmen Heredia así lo dispuso, lo que considera correcto.

En las fotografías puede verse un piano, cuadros, obras plásticas y escultura creadas en madera y hierro, un globo terráqueo, bustos y otras piezas de arte deterioradas.

El conservador Ruahidy Lombert, vicepresidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM), expresó en un mensaje colgado en su cuenta de Facebook días atrás que las imágenes deben quedar grabadas en la memoria de los dominicanos.

“Durante más de dos años estuve llamando la atención sobre el manejo que desde el Ministerio de Cultura se les estaba dando a las colecciones de los museos, durante la remodelación de la Plaza de la Cultura. Siempre dije que no existía un protocolo para la gestión y manejo de ese patrimonio. Así se encontraba almacenada la colección del Museo de Historia y Geografía”, dijo Lombert, calificando el hecho como “catastrófico”.

Carta del ICOM a Reina Rosario, directora del Museo Nacional de Historia

En tanto que el ICOM envió una carta con fecha del 15 de octubre del presente mes a la historiadora y catedrática Reina Rosario, directora del Museo Nacional de Historia, sobre la situación y exhortó declarar el museo en estado de emergencia debido a las pérdidas irreversibles al patrimonio histórico nacional, producto de un “manejo inadecuado de los procesos de traslado y almacenaje de la colección al momento de la reciente remodelación de la planta física”.

En atención a su consulta sobre el Museo Nacional de Historia al ICOM República Dominicana luego de varias visitas y la evaluación general del mismo, el ICOM consideró que es necesario iniciar el proceso de recuperación acorde a los parámetros y procedimientos establecidos.

“Exhortamos a cumplir con el Reglamento de la Red Nacional de Museos en particular el artículo 164: Los funcionarios de un museo, tienen la obligación ética de mantener todos los aspectos del museo, sus colecciones y sus servicios. Especialmente es su responsabilidad garantizar que todas las colecciones bajo su cuidado estén adecuadamente albergadas, conservadas y documentadas”, expone el comunicado.

La carta enviada a Reina Rosario invita a cumplir con el Código de Ética del ICOM para los museos y de esta manera evitar que vuelva a repetirse un daño de esta magnitud al patrimonio cultural de la Nación.

“Lamentamos profundamente esta tragedia. El ICOM República Dominicana reitera su disposición de auxiliar al Museo Nacional de Historia así como tramitar la colaboración de otros organismos dentro del ICOM especializados en desastres, en seguridad y en conservación de museos”, concluye la misiva con fecha del 15 de octubre del 2020.

Expandir imagen
Infografía
Escultura en deterioro en las afueras de la Plaza de la Cultura. (FUENTE EXTERNA)
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.