Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Literatura
Literatura

Roger Toumson: cuando hablan de emigración hablan de la emigración de los negros

SANTO DOMINGO. El poeta, narrador y ensayista guadalupense Roger Toumson lamenta que cuando se habla de emigración solo se refieran a la emigración de los negros y asegura que las crisis causadas por las oleadas de emigrantes llegados a varios países pueden ser superadas.

El escritor participó como invitado de honor en la recién celebrada VII Semana Internacional de la Poesía, dedicada a los bardos independientes del 40, Pedro Mir, Manuel del Cabral, Héctor Incháustegui Cabral, Tomás Hernández, Delia Weber y Rubén Suro, y en este evento pudo intercambiar impresiones con intelectuales y profesores universitarios sobre temas que le parecen fundamentales.

Toumson, apreciado autor del Caribe francófono, también conversó con este diario sobre diversos tópicos, entre ellos de las crisis que han creado las oleadas migratorias que se producen en Europa, América y el Caribe y señaló que existe la posibilidad de que se puedan recibir a los extranjeros y de ayudarles a crear condiciones de progreso material en sus naciones, para que no tengan que viajar al Norte.

¿Cómo ha sido su experiencia en la celebración de la Semana Internacional de la Poesía?

¿Están influyendo las nuevas tecnologías y las novedosas manera de comunicarnos en la poesía del Caribe?

Sí. Las cosas están cambiando, pero este triunfo de las nuevas tecnologías es una manera de uniformizar... Se producen similitudes en la televisión, el cine y en las técnicas de producir libros, pero los modelos de comunicación son los mismos en todos los países... hay nuevos modelos para expresar las mismas preocupaciones sobre el desarrollo económico, el desarrollo democrático e intelectual y moral de nuestros países.

Como humanista, poeta, escritor y pensador, ¿cuál es el tema que más le preocupa en este momento en relación al Caribe?

En el mundo entero estamos preocupados por tanta violencia, por el triunfo de la muerte y cada día se ve la misma imagen del mundo, la imagen de los muertos. Esa es una preocupación porque la idea que había en el siglo anterior era que el progreso científico, el progreso material y el progreso técnico podrían ser una manera de progreso moral, de progreso ético, para todas las sociedades humanas. Pero no vemos que el progreso material y el de la civilización tengan por consecuencia un proyecto moral. El racismo, las guerras, la xenofobia siguen... Por eso debemos continuar la lucha para inventar un nuevo concepto de la humanidad, una nueva manera de concebir el progreso material y el progreso moral.

Ahora hay muchos conflictos en Europa, en América, y también en el Caribe, causados por las migraciones. ¿Cómo usted percibe esas situaciones?

Yo soy un optimista y me recuerdo de que en todas las historias humanas la emigración fue constante. Desde todo los tiempos las sociedades humanas se formaron por el movimiento de las emigraciones. ¿Qué es la colonización? ¿Quién fue Cristóbal Colón? Un emigrante. Los colonizadores europeos vinieron de Francia, de Inglaterra, de España, de todos los países de Europa y llegaron haciendo refugios en otros países, en el Caribe, en América Latina. Por eso, pienso que hay posibilidades de vivir juntos. No es la verdad que Francia sea hoy víctima de una invasión de extranjeros, pero cuando se habla de emigración de extranjeros hablan de la emigración de las razas, hablan de la emigración de los negros, no hablan de la emigración de los blancos que vinieron del Norte de Europa. La emigración no es en sí una cosa mala...

Pienso que hay la posibilidad en todos esos países de recibir a esos extranjeros y de ayudarles a crear las condiciones en sus países (para lograr) un progreso material que tenga por consecuencia que los negros de Senegal o de Costa de Marfil o de Guinea o de cualquier otro país de África no tengan razones para dejar su país e ir al Norte, a la nieve o al frío.

Expandir imagen
Infografía
El poeta, narrador y ensayista guadalupense Roger Toumson. Foto Justo Feliz/Diario Libre.

Se señala con frecuencia que los caribeños no nos conocemos. ¿Cómo podemos acercarnos?

Debemos, en nuestros programas pedagógicos, enseñar la geografía del Caribe a nuestros niños, que no conocen la historia de la colonización en el Caribe. Tenemos que hacer un trabajo pedagógico y didáctico, historiadores, sociólogos y pedagogos. Los especialistas de la literatura particularmente debemos aprender a ser quienes nosotros somos. Se ve cuando yo hablo con uno u otro estudiante, cuando les digo yo vengo de Guadalupe, ellos no saben de dónde vengo. Ellos no saben lo que es ser guadalupense. Eso no se puede admitir. Tenemos que enseñar la geografía. Tenemos que enseñar la historia. Tenemos que enseñar la historia de la colonización. Tenemos que enseñar, para superar las ignorancias, que son la materia prima de los prejuicios, de las ideologías racistas y de las xenofobias... Los seres humanos tenemos un fuerte, que es la racionalidad. Ese es nuestro fuerte y es la manera de demostrar que la razón es la actitud de todos los seres humanos, como decía Descartes.

Yo estoy muy contento de participar en la Semana de la Poesía porque me ha permitido conversar y discutir con profesores de universidades sobre estos temas y de la poesía. La poesía es la manera de elevar la mente del ser humano y es la manera de demostrar que somos seres humanos de verdad.

TEMAS -