• 1

CULTURA
| 19 NOV 2016, 12:00 AM

Salvador Vassallo, arte, técnica y tecnología con alma

“Obras recientes en materiales diversos”, su nueva expo

20161119 http://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Los escultores no abundan tanto. Es un oficio más recio que el de pintor. Hace falta no solo la visión artística o la sensibilidad por los temas y las formas. Se necesita un dominio de muchas técnicas y una fuerza específicos. Hay que lidiar con el mármol, la madera, el hierro, el barro, la cera... Hay que ensuciarse las manos, y esto no es un tópico ni una manera de hablar.

Salvador Vassallo se atreve con todos los materiales a su alcance. El metal en sus manos logra una ligereza y expresividad sorprendentes que ya dejó bien claras en su colección Cardumen. Pero la madera tiene alma, como nos recuerdan sus Cocolos. Los Pretorianos hacen de un magnífico bronce una declaración de autoridad. Vasallo consigue que la piedra sea cálida y trabaja cada línea temática encontrando el material exacto que reflejará sus intenciones. Sus bronces, sus mármoles, sus tallas... son un imaginario serio y ligero al mismo tiempo.

¿Dónde se coloca una escultura en una casa? Soledad, su compañera de vida, lo tiene claro: “En cualquier lado, siempre terminan encontrando su lugar”.

Esta exposición da una vuelta de tuerca más a la producción de este escultor amable y cálido. Para esta exposición de esculturas enmarcadas, Vassallo ha trabajado metales, mármol, cuerno de vaca, cristal... y así titula su exposición: “Obras recientes en materiales diversos”. Sumergido en la abstracción, el artista maneja formas y colores dejándose conducir por la naturaleza y propiedades de los materiales.

La escultura es arte y es oficio. Es técnica y ahora también tecnología. Pero solo los artistas son capaces de insuflar alma a la materia rígida e inanimada. Este es el caso. Cerámica, arena. Madera, vidrio. Pocas veces podemos admirar una exposición tan bien articulada con tal diversidad de materiales.

  • Salvador Vassallo, arte, técnica y tecnología con alma
    Foto.
  • Salvador Vassallo, arte, técnica y tecnología con alma
    Vassallo vive entre esculturas. La puerta de su casa es un anticipo de su taller-hogar, en el que todo lo que ama tiene sitio.
  • Salvador Vassallo, arte, técnica y tecnología con alma
    Foto.
Quinta Dominica.

A partir del miércoles 23 de noviembre. 9:30 a.m. a 6:00 p.m. Domingo cerrado. Entrada libre.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese