¿Se abren o se cierran las puertas de la 28 Bienal de Artes Visuales?
La 27 suscitó recias críticas. Aquí, opiniones encontradas de dos artistas sobre la 28
SANTO DOMINGO. La 28 Bienal Nacional de Artes Plásticas abrirá sus puertas el próximo domingo a las 7:00 p..m. en el Museo de Arte Moderno, ocasión en la que se darán a conocer los premios del evento, que este año está dedicado a Fernando Peña Defilló.
El jurado de premiación, que este año integran el destacado artista plástico Jorge Severino; el artista y crítico de arte, Danilo de los Santos; y como invitada internacional, la catedrática en la Universidad Bordeaux Montaigne, Michèle Dalmace, viene trabajando y hoy miércoles al mediodía evaluarán los performances que compiten.
Un jurado de selección, compuesto por la educadora y crítica de arte, Amelia Soto; el investigador y crítico de arte, Odalís Pérez; y la artista y fundadora de la Fundación para el desarrollo y la difusión de la Fotografía Dominicana, Mayra Johnson, se encargó de seleccionar 242 obras de entre 606 presentadas.
La cantidad y categorías incluidas fueron 89 en pintura, 8 acciones plásticas-performance, 24 dibujos, 21 esculturas, 6 vídeo y multimedia, 30 en fotografía, 18 en obra gráfica, 9 en cerámica y 37 instalaciones.
Opiniones encontradas:
Elsa Núñez, premio nacional de Artes Plásticas 2015, dijo a Diario Libre: “Hubo un simposio donde nos reunimos varios artistas, críticos de arte, dueños de galerías. Duró tres o cuatro días. Fue para tratar de arreglar esos problemas que surgieron a raíz de la pasada Bienal. Y se logró una organización el evento.
En la Bienal pasada hubo problemas muy gordos, e incluso se metieron elementos que podían hacerle daño a la estructura del museo, porque eran unas lomas de piedras, de arena. Era algo que no me explico cómo se aceptó. Entonces este año son más cuidadosos.
Hay que tener más cuidado con las cosas que acepta el Jurado, y hay menos instalaciones, porque la Bienal pasada casi todas las obras eran más instalaciones que pintura. Este año hay más organización.
El jurado es muy bueno. Son personas creíbles, preparadas. Esperamos que esta Bienal supere los problemas que surgieron en la otra”.
De estos puntos de vista discrepa la destacada artista plástica Raquel Paiewonsky, quien acaba de regresar al país, desde Alemania, dijo a DL que: “De alguna manera, la Bienal cambió una estructura que ya venía aflojando desde hacía tiempo. Nunca ha sido perfecta, siempre ha tenido muchísimos problemas, desde los económicos, hasta los jurados que a veces eligen. Cada Bienal yo tengo alguna crítica. Pero yo sentía que la Bienal venía desarrollándose con cierta sinceridad, y cada vez con un poco más de apertura a lo que es el arte hoy.
No se trata de que es el arte contemporáneo contra el otro arte. O sea, todo es arte. Aquí tenemos suficientes artistas jóvenes inteligentes que están trabajando con unos lenguajes muy mixtos.
Ya la Bienal no se puede ver como pintura, escultura, cerámica, porque eso ya no existe en el arte hoy casi. Sí existen todos esos medios, pero raras veces puros. Hay pintores que utilizan collage, que utilizan medios tridimensionales; hay escultores que sus esculturas incluyen videos. Entonces ya todos los medios que son igualmente bellos y válidos, necesitan de cierta flexibilidad para expresarse.
La Bienal de ahora lo que hizo fue un poco apretar, y volver a lo que eran los certámenes de arte hace mucho tiempo, por no decir siglos, y es una pena. Las generaciones más jóvenes necesitan esa plataforma, y que para mí fue una plataforma importantísima hace 10 años. Siento que es una pena que esto esté pasando en el 2015”, concluyó.
Alfonso Quiñones

Alfonso Quiñones