Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Se inaugura este jueves XXVII Congreso Anual sobre literatura y cultura femenina hispánica

La actividad, organizada por la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica, contará con la participación de escritoras, historiadoras y catedráticas del continente americano y España.

Expandir imagen
Se inaugura este jueves XXVII Congreso Anual sobre literatura y cultura femenina hispánica

SANTO DOMINGO. Con el punto de partida de la influencia de las mujeres en la histórica y literaria de América y España, se inaugura este jueves la XXVII Congreso Anual de la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica (AILCFH) en el que participarán escritoras, catedráticas, historiadoras e investigadoras de la región.

La apertura de este congreso, con el lema “Rendir cuentas: Historia, agenda y género como fabulación”, será a las 9:00 de la mañana en la Capilla Nuestra Señora de los Remedios de la Ciudad Colonial, y se desarrollará hasta el sábado 11 de noviembre con diversas actividades que incluyen exposiciones, paneles, lecturas y conferencias.

Las actividades se realizarán el hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, el Museo de las Casas Reales (antiguo Palacio de los Gobernadores de Indias y de la Real Audiencia) y la Capilla de los Remedios (del Mayorazgo de Dávila), ubicados en la calle Las Damas.

La Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica (AILCFH) fue fundada en 1974 en el estado de Texas, Estados Unidos para fomentar la difusión, investigación y reflexión crítica de la literatura hispánica escrita por mujeres y su difusión cultural.

Con su sede este año en República Dominicana, el congreso anual de la AILCFH se suma a la conmemoración del centenario de nacimiento de Carmen Natalia (1917-1976), poeta, novelista, dramaturga, guionista, diplomática, militante política y de resistencia a la dictadura trujillista; el 90º aniversario del fallecimiento de Luisa Ozema Pellerano de Castro de Henríquez (1870-1927), educadora y continuadora de obra humanística de su maestra Salomé Ureña de Henríquez (1850-1897); y el 90º aniversario de la Fundación del Club Nosotras” (1927), primera organización reconocida como un círculo de estudio de mujeres en el siglo XX en Santo Domingo.

También el 75º aniversario de la ciudadanía y del derecho al voto de las mujeres de la República Dominicana (1942-2017) otorgado por la Constitución Política de la República en 1942; y el 75º aniversario de los primeros desnudos femeninos de Celeste Woss y Gil (1895-1985), feminista, sufragista y artista del pincel, en una exposición nacional en 1942.

Estas conmemoraciones son consideradas por la AILCFH “cinco trascendentales hitos históricos de mediados del siglo XX concerniente al hacer de la mujer en la escritura, las humanistas, el pensamiento, las artes, la participación política, la creación femenina, y su emergencia en la vida pública” en República Dominicana.

El congreso tendrá como presidentas de honor a Martha Olga García Santamaría, exjueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); Janet Camilo, ministra de la Mujer de la República Dominicana; y Mercedes Cabral de Arcalá, directora de asuntos culturales internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las expositoras principales serán Lusitania Martínez, socióloga e investigadora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Catherine Vanderplats de Vallejo, profesora emérita de la Concordia University (Montreal, Canadá); y Ginetta Candelario, sociologa y profesora en Smith College (Massachusetts, Estados Unidos).

TEMAS -