Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sepultan restos del destacado escritor Manuel Salvador Gautier

Se realizó una apacible ceremonia, bajo las restricciones impuestas para controlar la pandemia del coronavirus

Expandir imagen
Sepultan restos del destacado  escritor Manuel Salvador Gautier
Imagen del sepelio del escritor Manuel Salvador Gautier.

Luego de que se oficiara una misa, fueron sepultados ayer domingo los restos del laureado arquitecto y escritor Manuel Salvador Gautier, fenecido el pasado ocho de febrero.

Al iniciarse el acto religioso, pasadas las once de la mañana en el cementerio Puerta del Cielo, el sacerdote Pablo Mella le dio la palabra al escritor Rafael Peralta Romero, en representación de la Academia Dominicana de la Lengua, del grupo Mester de Narradores de dicha entidad, del Ateneo Insular y del Movimiento Interiorista, organizaciones a las que Gautier pertenecía.

Peralta Romero encomió las cualidades personales e intelectuales de Gautier, que le permitieron alcanzar grandes logros literarios y granjearse el cariño y la admiración de sus compañeros y amigos escritores.

Afirmó que posteriormente la Academia Dominicana de la Lengua hará un homenaje para recordar las obras de Gautier y sus contribuciones a la literatura.

A nombre de la familia de Gautier, se expresó Virginia Álvarez, quien agradeció a las personas presentes por haber amado y valorado a su tío y aportó detalles desconocidos sobre la personalidad del notable escritor.

“Tío Doi, buen profesor, buen amigo, buen arquitecto, buen escritor, fue un familiar constante, siempre estuvo ahí en cada fiesta, en cada encuentro, y en aquellos momentos duros y tristes en que sobresalía por su entereza, valentía y gallardía”, dijo.

También recordó: “Desde que llegó a República Dominicana terminados sus estudios de Arquitectura, formó con sus amigos una escuelita dominguera para Sonador, un campo de Bonao donde su familia tenía una finca, y los niños aprendían de ese grupo culto que aglutinó Doi”.

Álvarez evocó, además, que Gautier hizo su casa en un solar en la calle Contreras, en Santo Domingo, donde terminaba el monte por donde las Álvarez, los Freites y las Messina jugaban a los indios y a los vaqueros.

“Y cuando empezó a dar clases de Arquitectura en la UASD, con frecuencia se oía desde nuestros balcones la chercha y la música de sus estudiantes a quienes había prestado su hermosa casa para fiestar”, agregó.

Además, enfatizó: “A todos nosotros, sus parientes, nos llena de orgullo su trayectoria por esta vida, su bondad, su aporte a la cultura, su contribución a la literatura dominicana en la revitalización de personajes y gestas de nuestra historia”.

Junto a Virginia, estuvieron también Alejandra, sobrina de Gautier, otros familiares, el locutor y arquitecto René Alfonso, quien fue gran amigo del fenecido escritor, Paula Messina y los escritores Miguel Solano, Ángela Hernández, Ofelia Berrido y Emilia Pereyra, quienes forman parten del grupo Mester de Narradores, que Gautier coordinaba.

El sacerdote Pablo Mella evocó con satisfacción a Gautier y leyó algunos pasajes de Dimensionando a Dios, su galardonada novela sobre el patricio Juan Pablo Duarte.

Expandir imagen
Infografía
El escritor Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional.

Acerca de Gautier

Gautier Castellón, fallecido a los 90 años, nació el 1 de agosto de 1930 en Santo Domingo, donde estudió la primaria en el Colegio Luis Muñoz Rivera y en Estados Unidos la secundaria, en The Peddie School, Highstown, Nueva Jersey. Luego estudió en la Escuela de Arte y Ciencia en la Universidad de Cornell en Ítaca, Nueva York.

En 1955, Gautier Castellón se graduó de ingeniero arquitecto en la Universidad de Santo Domingo y en 1960 de doctor en Arquitectura en la Universitá degli Studi, de Roma, Italia.

Fue integrante del Ateneo Insular y del Movimiento Interiorista, dirigido por Bruno Rosario Candelier, y desde 2005 fue coordinador del grupo Mester de Narradores de la Academia Dominicana de la Lengua.

En 1993 publicó la tetralogía de novelas Tiempo de héroes, compuesta por las novelas El atrevimiento, Pormenores del exilio, La convergencia y Monte adentro. Por Tiempo para Héroes obtuvo el premio de Novela Manuel de Jesús Galván en 1993. En 1995 su novela Toda la vida obtuvo el mismo galardón y en 1999 volvió a ganarlo con novela Serenata.

En 2002 ganó el Premio Víctor Hugo en la Historia con el ensayo La fatalidad no está en un campanario de París y en 2006 publicó el ensayo Jaime al descubierto.

En 2001 recibió el Premio de Novela de la Universidad Central del Este por Balance de tres, y en 2005 publicó los relatos Historias para un buen día, y ganó el Segundo Premio en el concurso internacional de cuentos y poesía Premio Citta de Viareggio.

En 2006, Gautier Castellón publicó la novela El asesino de las lluvias, Balance de tres, Premio de Novela de la Universidad Central del Este, (2001); Historias para un buen día (2004); Un árbol para esconder mariposas (Santuario, 2009), y Dimensionando a Dios, sobre Juan Pablo Duarte, que le mereció el Premio de la Feria del Libro E. León Jimenes en el 2011.

En el 20018, la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura le concedieron a Gautier el Premio Nacional de Literatura, que reconoce la trayectoria literaria.

En el ambiente de la arquitectura, fue incluido entre los treinta codianos sobresalientes durante la conmemoración del XXX aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

Expandir imagen
Infografía
Virginia Álvarez leyó unas palabras a nombre de la familia de Gautier.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.