Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exposición
Exposición

Ser isleño dentro del ‘arte acción’

El festival cierra este sábado 18 con una decena de artistas locales y extranjeros

Expandir imagen
Ser isleño dentro del ‘arte acción’
El dominicano Alexéi Tellerías en “Rituales de la isla”.

SANTO DOMINGO. En arte, el performance es definido como “una disciplina en el que el medio es el propio cuerpo del artista y su obra de arte toma forma de acción por lo que lleva a cabo”. La Ciudad Colonial servirá de escenario para las representaciones, desde el 16 hasta el 18 de noviembre.

El escritor, gestor cultural y uno de los impulsores del Festival Internacional de Performance KilómetroCERØ, Alexéi Tellerías, lo considera el lenguaje poético del arte: “En ella reside toda la conceptualización del arte acción. Además, es la única que bebe de todas las demás. Yo vengo de la literatura, pero hay otros que han llegado a la performance desde el trabajo en la danza, en la música, en el teatro”, refleja.

“Rituales de la isla” es el concepto de la segunda edición del festival. Tellerías detalló a Tiempo Libre que el mismo “pretende explorar esas múltiples formas en que la cotidianidad se expresa mediante el arte a través de acciones que manifiestan el ser isleño, isla o sentirse isla, deconstruyéndolas con sentido crítico y estableciendo re-lecturas a partir de esta línea de acción”. Artistas de España, Grecia, México y Puerto Rico participarán junto a los criollos con sus acciones performáticas en vivo y video; tendrán conversatorios y otras actividades en escenarios del Centro Cultural de España, Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y otros espacios.

Únete a estos encuentros con el arte al aire libre o en los lugares propuestos de la Ciudad Colonial. l

Participantes

Alrededor de nueve artistas internacionales vendrán a Santo Domingo para participar en “KilómetroCERØ ’17”. Estos son: Annie Lioliou (Grecia); Isil Sol Vil (España), Esmeralda Pérez González (México). Se suman a las puertorriqueñas Marielys Burgos, Renia Fermaint Rosa, Marina Barsy Janer, Milena Pérez Joglar, Helen Ceballos y Kairiana Nuñez.

De nuestro país, los artistas participantes son Glaem Parls, Gina Goico, Michelle Ricardo, Sole Fermín, Leticia Ceballos, Mabel Manzano, Natacha Batlle y Alexéi Tellerías, sumado a los colectivos POEBEATS y Mo(Ho)3.

El festival incluye una muestra de videoperformance (acciones en video) con la participación de Yoani Aldaya (Cuba), Jessica Fairfax Hirst (Estados Unidos), Ruth Vigueras Bravo (México) y los dominicanos Eliú Almonte y Charo Oquet.

La segunda edición del Festival está dedicada a la memoria del artista puertoplateño Alberto Khoury García. La producción de referido evento está a cargo del El Arañazo, Plataforma Cultural, con el apoyo de Centro Cultural de España de Santo Domingo (CCESD); Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Mezcolanza, Plataforma Dominicana de Performance, Palmer Fishman Industries, CARIBI Handmade, Tabuga, Fundación Juan Bosch, Aborigen Vestimenta de Consumo Conceptual, Asterisco Grupo Creativo, La Espiral 313, Centro de la Imagen, Mabel Manzano y La Piña.

Ciudad Colonial. 18 de noviembre.

Más información: Instagram y Twitter: @elaranazocl.

www.elaranazo.wordpress.com y ccesd.org

Ciudad Colonial. 18 de nov.

IG y Twitter: @elaranazocl/ elaranazo.wordpress.com.

TEMAS -