Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

Solicitarán incluir a cerca de mil artistas y técnicos de la industria audiovisual al plan de emergencia por el COVID-19

Félix Germán, director de Bellas Artes reveló a Diario Libre que este martes enviarán la documentación al Ministro de Cultura

Expandir imagen
Solicitarán incluir a cerca de mil artistas y técnicos de la industria audiovisual al plan de emergencia por el COVID-19
Félix Germán es director general de Bellas Artes

Alrededor de mil artistas, gestores culturales y personal de la industria del cine ya han sido registrado en la lista que enviará este martes al Ministro de Cultura con el propósito de que estos sean incorporados al programa de emergencia social que por el COVID-19 creó el gobierno.

La comisión que integran María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno y Félix Germán, director general de Bellas Artes ultima los detalles este lunes con toda la documentación para ser remitida a Eduardo Selman, titular del Ministerio de Cultura.

Así lo informó este lunes el director de Bellas Artes, Félix Germán al compartir con Diario Libre el avance de la gestión social.

“Desde el 1 de abril comenzamos a recibir solicitudes aisladas que llegaban la dirección de Bellas Artes de artistas independientes, que al conocer de la ayuda que estaba dando el gobierno a otros sectores, sean incluidos”, avanzó.

El también cineasta y actor consideró que han podido elaborar la lista rápidamente gracias a la colaboración de los diferentes gremios artísticos que han contribuido para la elaboración de la lista. Artistas plásticos, músicos, actores, maquillistas, asistentes de producción, así como del sector audiovisual han contribuido con este levantamiento.

“Nosotros estuvimos enviando casos aislados por la urgencia, sin embargo luego de que el Ministro de Cultura nos designó junto a la señora Ditrén estamos completando toda la información para enviar el documento completo, esto incluirá a gente sindicalizados o no”, reseñó Germán.

En las primeras horas de la mañana de este martes enviarán la comunicación al Ministro de Cultura para que éste a su vez lo remita a la comisión de emergencia creada por el presidente Danilo Medina.

“En el momento en el que conversamos tenemos alrededor de mil personas que han remitidos a través de las diferentes asociaciones de todo el país. Una vez hecho este trabajo estará en manos de las autoridades establecer una dinámica para la asistencia en este momento tan aciago que nos ha deparado el destino”, reseñó.

Un panorama gris

Félix Germán es un profesional de las artes escénicas que siempre se ha caracterizado por se una persona objetiva. Es por eso que en este momento por el que atraviesa el mundo por la pandemia del COVID-19, estimó que será muy difícil para los artistas encarar lo que le viene.

“Va a ser muy difícil para las artes escénicas, a menos que nos reinventemos con las propuestas virtuales que hasta ahora se han venido desarrollando. Las manifestaciones artísticas no se han detenido a través de las redes en donde se han proyectado acontecimientos pasados, pero también propuestas actuales en todas las manifestaciones. Pienso que habrán una recesión importante hasta que no se consiga una vacuna”, indicó.

Apoyó su planteamiento en el hecho de que las reglamentaciones de distanciamiento social obligarán a un rediseño de las salas. Citó como ejemplo a la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes que cuenta con 625 butacas. “En una función especial donde se vaya a presentar, por ejemplo la Compañía Nacional de Teatro haríamos un diseño para ubicar al público en la distancia social, comportándose de manera civilizada, se podrían retomar algunas funciones especiales a partir de que baje la infección y cambien todo. Será muy difícil que la gente vaya a un teatro lleno a sentarse uno a lado del otro, en un espacio cerrado con un virus circulando”, comentó.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)