Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Canto lírico
Canto lírico

Stephany Ortega, soprano dominicana que busca su espacio en China

El talento dominicano se mueve en tierras internacionales sin importar las barreras que se le crucen.

Hace pocos días visitó el país la soprano Stephany Ortega, cuya carrera en el exterior comenzó en Luxemburgo, en donde logró notas sobresalientes.

Han pasado más de diez años desde que decidió apostar al canto clásico, profesión que desde hace un año la llevó a residir en China Popular.

Estados Unidos, Europa y obviamente su país han tenido la oportunidad de ponderar su calidad con el dúo Rosa en el que comparte con la pianista belga Léna Kollmeier junto a la que estrenó el disco D Rosa.

Con una nominación a Premios Soberano que certifica su desempeño internacional, la artista adelantó a reporteros de DL que en mayo próximo estrenara su nuevo disco.

“Una empresa discográfica con la que hemos arribado a un acuerdo se encargará de este disco que se titula American Soul. Actualmente estamos ultimando los detalles de su lanzamiento y de la gira que comenzará en abril”, reveló la artista.

Ortega ha elaborado un repertorio conformado por música latinoamericana y de compositores tradicionales del canto lírico. “La melodía latinoamericana le ha llegado al corazón del público europeo”, por esa razón en su próximo álbum continuará reflejando su pasión por lo clásico y lo popular. “Los temas de grandes maestros y otras corrientes seguirán con nosotros porque no es muy común para el público que gusta de los grandes clásicos”, comentó.

China Popular

La ópera, lo clásico, el jazz y lo latinoamericano está presente en el trabajo que está desarrollando en el mercado chino.

“En China es una novedad el sonido latinoamericano y ha gustado. Siento que es una gran plataforma para la difusión de mi trabajo”, avanzó.

Entrar al mercado chino estaba en su agenda y es por ello que se propone comenzar un periplo por todo el territorio. “Ya estamos en conversaciones para la gira en China”.

Desde allí continuará impulsando su carrera para el resto del mundo.

En lo relativo a Europa expresó que es un territorio muy competitivo por la gran cantidad de artistas que hay, esto más allá de la preparación que debe tener un artista en su área, tienen que ponerse al nivel al dominar más de tres idiomas. “Cuando llegué a Luxemburgo de inmediato tuve que comenzar a estudiar inglés, francés e italiano. Tres lenguas muy importantes para la música”, afirmó.

Joven artista lírica (soprano coloratura); además es directora de coro y pianista.

Su viaje por el mundo

Su aventura por territorio europeo se inició con el propósito de capacitarse luego de graduarse en el Estudio Diná y lograr la licenciatura en educación musical en la UASD.

“Terminando la universidad en 2005 inmediatamente me puse a buscar un lugar para hacer una maestría hasta que lo logré. Pude viajar sola a Luxemburgo. Con la ausencia de mi familia, mis amigos y el sol empecé un rumbo nuevo en mi vida, con el apoyo de la familia”, recordó.

Concierto en RD

Para junio de este año tiene programado regresar al país con el propósito de compartir el contenido de su disco nuevo. Aunque aclaró que se trata de una función por invitación, adelantó que ya trabaja para ubicar una fecha y poder mostrar su trabajo al público.

“Return”, la gira que lleva por el mundo, es un viaje musical entre Europa y América Latina, con canciones francesas de compositores de renombre como Debussy, Fauré y Saint-Saëns; españolas, de Granados, Rodrigo, Falla; latinoamericanas, de Piazzolla, Grever, Villa-Lobos, y dominicanas entre las que se destacan “Por amor” de Rafael Solano, “Serenata en Lab” de Luis Rivera y “Pajarito Cantador” de Julio Alberto Hernández, entre otras.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)