• 1

|Cultura|
| 12 FEB 2018, 11:28 AM

Suad de Gómez exhorta a las dominicanas a participar en concurso “Mujeres inspiradoras”


Señora Suad de Gómez, esposa del embajador de Francia, José Gómez.
Señora Suad de Gómez, esposa del embajador de Francia, José Gómez.
20180212 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La esposa del embajador de Francia, señora Suad de Gómez, está logrado apoyo para estimular la escritura a través de la convocatoria de un concurso dirigido a las mujeres.

Las interesadas en participar en el concurso deben mandan sus textos vía correo electrónico a la dirección siguiente: mujeresinspiradoras1@gmail.com indicando el nombre de la candidata, su apellido, su edad, su dirección, su teléfono y su ocupación o cargo.

También puede depositar el texto en la sede de la Embajada de Francia, en calle Las Damas, Zona Colonial, Distrito Nacional, Santo Domingo, en horario de oficina; y deben incluir nombres, apellidos, edad, dirección, teléfono y ocupación de la concursante.

A cada candidata, cuyo texto sea seleccionado, se le notificará y será convocada para la presentación en público, durante una tarde de té, que se celebrará el 15 de marzo 2018.

El jurado del concurso estará formado por Ángela Hernández, Martha Rivera-Garrido y Ofelia Berrido.

Sobre la iniciativa que se promueve por diversos medios de comunicación y las redes sociales, Diario Libre sostuvo una conversación con la señora del diplomático francés José Gómez.

¿Qué la motivó a organizar el concurso de escritura “Mujeres inspiradoras”?

En marzo del 2017, y después de un año y medio de la designación de mi esposo como embajador de Francia en República Dominicana, coincidió mi tercera estadía en Santo Domingo con el Día Internacional de la Mujer a nivel mundial. Sentí el deseo de conectarme con la tierra dominicana de manera más profunda y crear un puente entre ellas y yo.

Quería encontrarme con las mujeres de este país, con su pensamiento y sentimientos y celebrar algo grande, pero ¡no iba a celebrar sola! Ofrecí un té cultural para invitar un grupo a compartir el texto de su gusto, que cada invitada tuviera la oportunidad de leer.

Así invité, entonces, a las asociaciones vinculadas a la Embajada de Francia y el cuerpo diplomático. Mi amiga Grey de Raful vino acompañada por escritoras y poetas dominicanas con quienes me reuní por primera vez, como Martha Rivera-Garrido, Soledad Álvarez, Ofelia Berrido, Emilia Pereyra, Minerva del Risco, Lucy Arraya, entre otras... Y la joven cantante Flavia Núñez nos deleitó con sus canciones. Resultó una tertulia literaria sobre mujeres destacadas en el mundo de la poesía a nivel internacional, la cual fue tan fructífera que pensamos que para este año deberíamos hacer algo más amplio, más grande, ¡a la altura de la mujer dominicana!

Después de consultar las figuras importantes que participaron en el evento, hemos lanzado un proyecto piloto abierto a nivel nacional para llegar a una población más amplia y participativa.

Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura, miembro del comité organizador, nos sugirió el tema: “Mujeres Inspiradoras”, y así empezó la aventura... Nos gustó la idea y pensamos recolectar valiosos escritos de todas las mujeres que tengan algo para contar.

¿A cuáles mujeres desean motivar a escribir?

Mi deseo es crear algo dinámico, un intercambio entre las mujeres dominicanas y yo: las activas, combativas, profesionales, amas de casas, educadoras, inteligentes, ordinarias, afectuosas, maternas, médicos, profesoras, periodistas, obreras, estudiantes o universitarias.

El objetivo es ofrecer una tribuna para que puedan expresarse sin complejos, sin temores, ni miedo. Queremos, a través de ese medio, poder escucharlas, que nos comuniquemos, crear lazos culturales, artísticos, literarios; en fin, compartir lecturas, ideas, música, té o café... Deseamos conectarnos todas juntas con la efervescencia del alma dominicana a través de la sensibilidad femenina... Queremos llegar hasta los puntos más lejanos de la República. Eso es realmente lo que deseamos lograr. Será posiblemente muy ambicioso para la edición piloto, sólo los resultados del 15 de marzo nos los confirmarán.

¿Qué tipo de historias serán valoradas en el concurso?

El concurso es libre en cuanto a la forma de escritura. Puede ser un ensayo, una carta dirigida a la figura femenina que nos inspiró, pueden ser unas décimas para las personas que se expresan en el campo de forma tradicional, un poema más elaborado, un diálogo sencillo, un cuento, un testimonio... La interesada escoge el género con el cual se sienta más cómoda o se identifica más para describir la figura femenina que le inspira o inspiró en su vida.

Se evaluará la experiencia contada, el testimonio humano, la fuerza del texto, lo vivido de la candidata... que se puedan expresar sentimientos que inspiren, como el amor, la amistad, el espíritu de entrega, responsabilidad y otros valores que identifican a la mujer dominicana.

Y se completará por su puesto, con la calidad gramatical. El lenguaje es importante.

¿Quiénes son las dominicanas que apoyan su iniciativa?

Cuando convoqué para la tertulia, Grey Soriano de Raful me ayudó a buscar figuras femeninas interesantes... enviamos muchas invitaciones, vinieron algunas. Y es que para ese momento, pocas me conocían... Hoy en día tenemos un comité organizador de 15 mujeres trabajadoras, artistas, cantantes, pintoras, escritoras, poetas, gestoras culturales o Sociales, o diplomáticas. Le cito algunos miembros como Inés Tolentino (pintora), Diomaris La Mala ( cantante), Verónica Sención (gestora cultural), Lucy Arraya (abogada, universitaria), Magaly Caram (fundadora de Profamilia), Ángela Hernández (Premio Nacional de Literatura), Ofelia Berrido (médico, escritora), Martha Rivera (poeta y premio internacional de novela Casa de Teatro), Minerva del Risco (escritora), Elisabeth Puig (fundadora de Abriendo Camino), María Hidalgo (esposa, del Sindicato Provincia Samaná), Maité Hernández (esposa del embajador de México), Grey de Raful (abogada y politologa) y Emilia Pereyra (periodista y novelista).

Cada día, en la medida que avanzamos, aparecen otras personas de diferentes campos que nos apoyan y ayudan como la periodista Katia Alcántara o Marlene Mejia, directora comercial de la marca francesa de cosméticos “Yves Rocher”, Altice, otras firmas que nos acercado con el deseo de ofrecer su patrocino...

Creo que este concurso abre un campo hasta hoy poco explorado y confío que creará un dinamismo creativo en el universo femenino dominicano...Incluso tenemos a hombres que nos apoyan, el primero de la lista es el señor embajador de Francia, que es mi esposo.

¿Tiene un mensaje para las posibles participantes?

Sí. Es muy importante que no tengan miedo ni pena sobre lo que van a escribir. Siempre he admirado la mujer dominicana que es valiente y combativa frente a la violencia que le toca vivir diariamente. Si ella escribe, puede denunciar todo y abrir un diálogo para empezar a construir alguna reforma que mejoré la sociedad...

Suad de Gómez exhorta a las dominicanas a participar en concurso “Mujeres inspiradoras”
Señora Suad de Gómez, esposa del embajador de Francia, José Gómez.
FILE/S ADJUNTO/S:
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese