Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Teatros viven dura crisis por la pandemia

Centros culturales se enfrentan a la posibilidad de cierre; afirman que no han recibido protocolo

Al igual que la mayoría de los negocios de entretenimiento que cerraron a mediados de marzo, para los teatros y centros culturales el futuro es cada día más incierto.

Si bien es verdad que la salud es lo más importante, las dificultades económicas que enfrentan estos espacios ponen en riesgo su reapertura cuando el Estado así lo permita. La fecha clave para el entretenimiento local, 24 de agosto, se torna ahora un sueño tras el repunte de la pandemia en las últimas semanas.

Para Freddy Ginebra, gestor cultural y propietario de Casa de Teatro, los que más han sufrido son los artistas por la imposibilidad de presentarse en vivo. “Los artistas siempre han vivido de manera muy precaria, y de su trabajo que realizan a diario. En tiempos normales la vida del artista es muy limitada, porque no siempre tiene trabajo, y esto lo digo no solo por RD, sino por mi conexión con todos los demás artistas de Iberoamérica. Los que dependen del Estado tienen esa protección, pero los independientes que son la gran mayoría lo están pasando muy mal”.

Ginebra afirma que se logró mediante el Ministerio de Cultura ayudar a las salas independientes pagándoles la mitad de la renta de sus locales, lo cual ha sido una gran ayuda, pero esto no es suficiente para la subsistencia.

Cierre

Muchos enfrentan una clausura definitiva, así lo entiende Joaquín Geara, presidente de Escenario 360. “Cuatro meses cerrados pagando empleomanía, no es rentable para nadie. Si se fuera a abrir en agosto no significa que todo volverá a la normalidad. En nuestro caso tenemos que ver si llegamos a un acuerdo con la plaza. Si a los teatros si se le reduce la capacidad, equivale a que hay que aumentar la boleta. Si el espacio es para 500 personas y te dicen que no puedes tener más de 100, hay que multiplicar por cinco el precio para tener el mismo punto de ingreso, y nadie se hizo más rico en esta pandemia. Hay que ver quiénes están dispuestos a meterse en un teatro, es una crisis total”, afirmó Geara.

Para Thomas Echavarría, del Comedy Club, se están abriendo los negocios de acuerdo con presiones de los empresarios. “En los centros de entretenimiento culturales se puede abrir porque hay mayor control. Ahí no hay Hookah y se pueden seguir todos los protocolos de distanciamiento”.

"“El carnaval de las elecciones fue una competencia muy grande para el Covid. Espero que las nuevas autoridades de cultura se siente a preparar un protocolo para el área cultural” "Freddy Ginebragestor cultural

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.