Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

Travesías: Una mirada fotográfica que nos transporta a diversas culturas

Desde su visión el músico y amante de la fotografía Roger Zayas nos invita a un viaje por el mundo a través de su lente

Si nos basamos en su definición, el término travesía hace referencia a aventuras, viajes y descubrimientos. Consciente de esta acepción, y con el deseo de transportar a la gente por algunas de las culturas más interesantes alrededor del mundo a través de su lente, el cantante y fotógrafo Roger Zayas se ha desprendido de varios de los recuerdos gráficos que ha recopilado con su cámara viajera a propósito de sus giras con Juan Luis Guerra y 4:40, en una exposición fotográfica que ha denominado precisamente “Travesías”.

Según explica Roger: “Se trata de un conjunto de fotos que pude elegir de las que hago durante los viajes de 4:40 por el mundo, y en los momentos en que puedo fugarme y hacer fotografías urbanas”.

Y continuó: “Travesías me permitió conjugar las dos cosas, aprovechar la gira 440 para, en los momentos libres salir a hacer fotos, que sean fotografías externas a las giras”.

“Simplemente estaba buscando fotografías que me hablaran, que me dijeran algo, yo no me concentré en una en específico. Siempre he entendido que el artista en general debe concebir un arte que le afecte primero a él y luego al público, no todo es comercial”, señaló sobre las obras que abarcan ciudades de países de América del Norte, Europa, Asia y África.

Expandir imagen
Infografía
La galería con algunas de las imágenes (EDDY VITINI)

La exposición

Roger reveló que la exposición que se presentará hasta el 30 de noviembre en Espacio 904 de Arte San Ramón, surge por iniciativa de Mayra Johnson, directora del Centro de la Imagen, está compuesta por 25 fotografías de una selección de 60, que están acompañadas de igual número de frases relativas a viajes de diversos escritores y pensadores alrededor del mundo. Estas imágenes fueron captadas por Zayas durante siete años, del 2010 al 2017.

“Las historias de cada sociedad, de cada pueblo, sus monumentos, sus problemas y sus avances, son asuntos que enamoran, que piensas e ellos al momento que los dejas con la esperanza de volver. Todo esto lo intento dejar en Travesías”, señaló Zayas.

Y es que es un apasionado de las culturas. En palabras de Johnson, con esta muestra “Zayas busca la estética y la articula en la ciudad, fotografías que muestran gente que avanza y retrocede, que da saltos dejando imágenes que esconden o revelan hallazgos que resultan de una destreza y un estremecimiento”.

La experta define la exposición del artista como “un grupo de imágenes, donde el fotógrafo (Zayas) transporta al espectador a un viaje a través de encuadres y guiños a recónditas fantasías y a miradas furtivas, donde predomina la gente en todos los cuadros, el blanco y negro con postura nueva y en todos hay vida, transportándonos a lejanos territorios que hizo de él”.

¿Cómo nace su pasión por la fotografía?

“Siempre me gustó la fotografía, desde pequeño, siempre hablaba con fotógrafos amigos del medio, y tenía esa inquietud que no materializaba, hasta un día que Juan Luis me regaló una cámara que le habían regalado a él, con el compromiso de empezar a aprender o por lo menos interesarme. Hasta un día que decidí dar el siguiente paso y hacerlo de forma más profesional. A partir de ahí comencé a estudiar e investigar más”, señaló sobre el origen de su amor por la fotografía.

Más sobre Roger

Zayas es un eterno creativo, esta cualidad le ha llevado a desarrollarse en diversas áreas. Es cantante y músico de profesión, miembro fundador de Juan Luis Guerra y 4:40, y además ha sido locutor, actor e ingeniero de sonido. Es un amante de la fotografía, con ella ha viajado alrededor del mundo y ha sido reconocido con importantes galardones.

Expandir imagen
Infografía
Roger Zayas es músico y fotógrafo
TEMAS -