"Tres leyendas de colores", el manuscrito que Pedro Mir perdió tres veces

$!Tres leyendas de colores, el manuscrito que Pedro Mir perdió tres veces
El fenecido escritor Pedro Mir, Poeta Nacional.

Existen autores que luego de trabajar intensamente en una obra acaban extraviándola y no la pueden publicar. Otros, más afortunados, lograr recuperarla y darla a la luz, como le ocurrió al Poeta Nacional Pedro Mir con “Tres leyendas de colores”, su primera obra de aliento histórico, que perdió en tres oportunidades.

En vida, Mir contó que escribió “Tres leyendas de colores” en 1948, unos veinte años antes de publicarse, pero que el texto estuvo extraviado durante lustros.

Después de escribir la obra, Mir entregó el original a un impresor mexicano y a este se le extravió. Pero en el 1964, el poeta Héctor Incháustegui Cabral le entregó el texto a Mir, a quien le dijo que había recibido el manuscrito siendo embajador en México.

No obstante, no se aclaró si la versión que le entregó el poeta Incháustegui Cabral a Mir fue la que se le había perdido al impresor mexicano o la otra que había recibido el historiador español Rafael Altamira, quien había residido en México y escrito en junio de 1949 el prólogo de “Tres leyendas de colores”.

En la presentación de la primera edición de su obra, Mir no reveló cómo llegó el manuscrito a manos de Incháustegui Cabral.

La asombrosa historia continuó en el 1965. Entonces, en el fragor de la Revolución de Abril, y luego de haber recuperado el escrito, Mir lo entregó a una imprenta de Santo Domingo y de nuevo se perdió.

Finalmente, el autor, autor del celebrado poema “Hay un país en el mundo”, pudo recuperar su texto debido a que unos jóvenes hallaron sus páginas dispersas, rotas y manchadas en la imprenta. Ellos recompusieron el texto y el libro de Pedro Mir fue publicado en 1968.

En la actualidad, “Tres leyendas de colores” se oferta en Amazon.

20200520 https://www.diariolibre.com

+ Leídas