Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Soberano
Premios Soberano

Tribunal Constitucional no admite recurso contra premios Soberano

El pleito entre la Cervecería Nacional Dominicana, Acroarte y los hijos de Casandra Damirón comenzó en 2013

Expandir imagen
Tribunal Constitucional no admite recurso contra premios Soberano
El galardón comenzó rindiendo un homenaje a la obra de Casandra Damirón con el nombre de “Premios Casandra”

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional declaró inadmisible los recursos de inconstitucionalidad y amparo interpuesto por los hijos de la artista Casandra Damirón contra el uso del sobrenombre “El Soberano” para los premios otorgados cada año por la Cervecería Nacional Dominicana y la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

La sentencia revocó el fallo emitido en diciembre del 2013 por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, que ya había declarado inadmisible la instancia elevada por José Rivera Damirón, Luisa Altagracia Rivera Damirón y Andrés Moreta Damirón con el cual se buscaba declarar la nulidad del nombre registrado en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).

La acción de la familia Rivera Damirón se produjo luego de que Acroarte y la Cervecería no arribaran a un acuerdo con ellos para seguir utilizando el nombre Premios Casandra que se otorgaban en tributo a la artista.

Los registros que la familia busca anular, otorgan la protección de la marca “El Soberano” a favor de la Cervecería Nacional y la Asociación de Cronistas. ONAPI rechazó anular los registros mediante las resoluciones 00073, 00074 y 00075, emitidas el 30 de abril del 2013.

Según expresó el tribunal en su fallo, las resoluciones de ONAPI fueron apeladas administrativamente por la familia y a la fecha no han sido falladas.

Los hijos de Casandra afirman que el uso del sobrenombre “El Soberano” es igual al del nombre de su madre quien es considerada artísticamente como la soberana dominicana, por lo que ellos como herederos no han otorgado autorización a Acroarte y la Cervecería para registrarlo en ONAPI.

La sentencia del Tribunal Constitucional contiene votos particulares según establece el comunicado número 46.

TEMAS -