Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

“Trujillo manda en la tierra, Dios manda en el cielo”

Se estrena en España la adaptación teatral de la novela de Mario Vargas Llosa

Expandir imagen
“Trujillo manda en la tierra, Dios manda en el cielo”
El actor español Juan Echanove personifica a Rafael Leonidas Trujillo en obra de teatro española. (FUENTE EXTERNA )

Fue estrenada en España la obra teatral de Rafael Leonidas Trujillo, el protagonista de «La fiesta del chivo»; la novela del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que desde la semana pasada subió a escena en el Teatro Infanta Isabel adaptada por Natalio Grueso.

De acuerdo a un artículo publicado en el periódico español ABC, la obra dirigida por Carlos Saura y que protagoniza Juan Echanove, a quien acompañan Lucía Quintana, Manuel Morón, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu y David Pinilla narra la vida y obra de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien fue un dictador que gobernó intermitentemente la República Dominicana desde 1930 hasta 1961, año en que fue murió víctima de un atentado.

En declaraciones al medio citado más arriba se señala que, «la novela es uno de los títulos fundamentales de la historia de la literatura contemporánea en lengua española», dice Natalio Grueso, que después de atreverse con la adaptación del libro de García Márquez «El coronel no tiene quien le escriba» ha hecho lo propio con el texto de Vargas Llosa, que según Saura está encantado con la versión y el espectáculo, a uno de cuyos últimos ensayos acudió.

Expandir imagen
Infografía
Juan Echanove, se adentra en la piel de Trujillo, a quien acompañan Lucía Quintana, Manuel Morón, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu y David Pinilla. (Fuente externa)

«Trujillo es un personaje fascinante -sigue Grueso-. Gobernó el país durante más de veinte años con una crueldad y megalomanías nunca antes vistas, pero también con una inteligencia que le hacía deshacerse de sus enemigos para mantenerse en el poder».

Expandir imagen
Infografía
La obra es una adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa, “La fiesta del chivo”. (Fuente externa)

En entrevista para ABC, el director habla de los retos de presentar esta historia tan sensible para los dominicanos. «Contar de manera bella una historia terrible como esta es igual que una hermosa fotografía de un hecho brutal. En escena el drama está, y es un drama tremendo. Pero la realidad era peor; cuando leemos sobre Trujillo vemos que nos hemos quedado cortos. Era un bárbaro que decía que amaba a su país; se creía Dios, como pasa con todos los dictadores, que se creen seres iluminados. Él estaba convencido de que era Dios».

Trujillo y Franco

«“Trujillo manda en la tierra, Dios manda en el cielo”: esta era una frase del régimen, -narra Echanove, quien se adentra en la piel del dictador dominicano-. Él despreciaba a los estadounidenses, a los negros... A todo el mundo. Una de las pocas personas de la política internacional por el que mostraba admiración era por Franco. Y ahora están enterrados los dos en Mingorrubio. A mí me van a dar allí un bono -bromea el actor-; ya los he interpretado a los dos».

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.