Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poesía
Poesía

UASD inaugura VI Semana Internacional de la Poesía

Actividad se incluye dentro de las celebraciones del 479 aniversario de la alta casa de estudios.

Expandir imagen
UASD inaugura VI Semana Internacional de la Poesía
Mesa que presidió el acto de inauguración Semana Internacional de la Poesía. De izquierda a derecha: Riselda Perdomo, José Mármol, Mateo Morrison, Iván Grullón (rector de la UASD), Rafael Nino Feliz, Tony Raful, Dagoberto Tejeda y Luis de León. (DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE)

SANTO DOMINGO. En un sencillo acto, engalanado por las voces de un trío de cantantes líricos, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró anoche la VI Semana Internacional de la Poesía, cuyas actividades se extenderán hasta el 25 de octubre con la participación de una treintena de poetas.

El acto estuvo presidido por el rector de la UASD, Iván Grullón, quien en un discurso parco y enfocado en los agradecimientos al equipo organizador de la actividad, encabezado por el catedrático y escritor Mateo Morrison, dio la bienvenida a los escritores internacionales y ponderó la poesía como una expresión literaria creada para celebrar la vida.

“La poesía toca todo sentimiento, por lo que toca toda la sensibilidad del ser humano y su vida. Celebrar la poesía es celebrar la vida”, expresó Grullón en la ceremonia realizada en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir.

Minutos antes de la intervención del rector, el político y escritor Tony Raful, Premio Nacional de Literatura 2014, hizo una salutación a los escritores invitados, procedentes América Latina y España.

Un recital con varios de los poetas invitados marcó el momento principal del acto, que inició con una hora y 40 minutos de retraso. La lectura la abrió el también editor Emilio Coco (Italia), quien leyó el poema “Hielo” en italiano y español. Le siguieron los escritores dominicanos Soledad Álvarez y José Mármol. Continuaron Leopoldo Castilla (Argentina), Manuel Orestes Nieto (Panamá), Mariella Nigro (Uruguay), Nilton Santiago (Perú), Pedro López Adorno (Puerto Rico), Rodolfo Hasler (Cuba), Andrea Cote Botero (Colombia), entre otros.

Estuvieron en la mesa de honor el folclorista Dagoberto Tejada; el viceministro de Educación, Luis de León; Riselda Perdomo, directora de la Escuela de Letras de la UASD; y Rafael Nino Feliz, vicerrector de Extensión de la UASD.

Día Nacional del Poeta

Hoy es el Día Nacional del Poeta, en honor a la educadora y poeta Salomé Ureña, y con la figura de esta destacada mujer, se iniciará el calendario de esta actividad con una ofrenda floral a las 9:00 de la mañana en el Panteón Nacional.

También hoy se realizará un foro sobre la Poesía Sorprendida, movimiento literario al que está dedicada la Semana de la Poesía, con diversas ponencias desde la 9:00 de la mañana en la biblioteca Pedro Mir de la UASD. Se celebrarán además, recitales en el Centro León de Santiago y el Centro Perelló de Baní (Peravia), ambas actividades a las 10:00 a.m.

Mientras que el domingo se declarará como visitantes distinguidos a los poetas internacionales invitados, en un acto en la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, a las 9:00 de la mañana. A las 11:00 se hará un recital en la reserva antropológica Cuevas del Pomier de esta ciudad.

En horas de la tarde y la noche se realizarán ponencias y lecturas en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, en la Ciudad Colonial.

Para el lunes, 23 de octubre, habrá lecturas en el Centro Cultural de España, en la Ciudad Colonial, a las 9:30 de la mañana, y en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, a las 11:00 de la mañana. Además, a las 4:00 de la tarde será lanzado un sello conmemorativo del centenario del nacimiento de la poeta Carmen Natalia Ramírez Bonilla, en la sala del Consejo Universitario de la UASD.

El martes y miércoles, día del cierre de la actividad, se desarrollarán diversos actos en la UASD, que incluye un homenaje al poeta Federico Jóvine Bermúdez.

TEMAS -
  • UASD
  • Poesía