Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Un momento de salud”; 18 años comprometido con la orientación en TV

SANTO DOMINGO. Hace dieciocho años el doctor Rafael Gautreu comenzó el programa de televisión “Un momento de salud”.

Su llegada a la pantalla chica fue en Mango TV, a petición del propietario de esa televisora, el cantautor Juan Luis Guerra. A partir de ese momento el gastroenterólogo incorporó a su agenda de vida una propuesta en la televisión para orientar a la población con un un lenguaje de fácil entendimiento para cualquier segmento del público.

La producción que se emite de lunes a viernes por Amé 47 de 10:30 a.m. a 11:00 a.m., (canal 17 en el sistema de cable”, con repetición a las 6:30 p.m. se ha convertido en un medio que en cada entrega procura contar con un invitado para abordar un tema de interés.

En visita a la redacción, el doctor Rafael Gautreau, que también tiene una participación en el programa Matinal 5 del Grupo Telemicro, manifestó que la experiencia ha sido muy grata para el y su equipo de trabajo porque comparte sus conocimientos con los televidentes a los que responde sus inquietudes, así como socializar la novedad en la medicina mundial.

“Un programa de televisión de cualquier tipo es un reto, más cuando se trata de una propuesta diaria. Nosotros somos el único espacio que de manera ininterrumpida ha dedica media hora diaria en directo un contenido de orientación médica con una repetición en las tardes también de lunes a viernes”, puntualizó.

Sus inicios

Recordó que su presencia en la televisión comenzó en agosto del año 2000 luego de que Juan Luis Guerra lo contactó para que tuviera una intervención en la programación de Mango TV. “Allí comenzó Un momento de salud, ofreciendo detalles de salud con una terminología de fácil entendimiento tomando como nuestro lema que en la medicina y la salud, la prevención es lo primordial. Nos enfocamos en hacerlo en media hora debido a que más tiempo resultaría tedioso, en ese tiempo hemos tenido el privilegio de decir que por nuestro espacio han pasado los especialistas más capacitados de la medicina en nuestro país”, manifestó.

Se esfuerza cada día para en 30 minutos edificar al público con un tema diferente.

“En la semana establecemos una comunicación con la interacción del público para tratar ciertos temas de actualidad. Tocamos todos los temas de salud sin alarmar al público porque esa nunca ha sido nuestro norte, sino abordar las enfermedades para siempre desde el ángulo de la prevención y los avances de la ciencia”, puntualizó.

Satisfacción

“Una de las grandes satisfacciones que he tenido en este tiempo es el agradecimiento que la gente nos manifiesta cuando nos ve. Ha sido muy satisfactorio, y eso lo he complementado con “Cita con el Dr. Gautreau” en Telemicro gracias a mi amigo Juan Ramón Gómez Díaz que nos convoca el primer y ultimo miércoles de cada mes”.

Su paso por la vida pública

Su desempeño como conductor y productor de “Un momento de salud” siempre ha estado acompañada de una oración. “Desde que salimos al aire en el 2000 yo comienzo y termino mi programa invocando al Señor, una oración en la que le damos las gracias por todo lo que nos ha dado”.

Rafael Gautreau fue asesor médico del poder ejecutivo en 1986. Posteriormente ocupó la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior. Director general de Instituto Dominicano de Seguros Sociales, ministro de Salud Pública, embajador de la República Dominicana en España, Embajador dominicano en Argentina. Esa misma posición la desempeñó en Paraguay.

“El presidente Balaguer solo designó a dos personas en todos los puestos de salud durante sus gobiernos, a nosotros y al doctor Ney Arias Lora (con la excepción del Consejo Nacional de Educación Superior). Pasamos por todas las posiciones públicas, lo que de alguna manera fue un reconocimiento al desempeño de ambos. Esa fue muy grato para nosotros, así como los programas que desarrollamos de cirugía de corazón abierto y el programa de trasplante renal”, rememoró.

TEMAS -